Los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) han desvelado un panorama laboral dramático y sin precedentes en la región: el paro aumentó en 4.800 personas en Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2,29 % en relación al trimestre anterior. El número total de desempleados de la región asciende ya a 216.100 personas, una tasa de paro del 21,79 %. En Ciudad Real se han contabilizado 51.600 personas sin empleo, el 22,09 %. Precisamente Ciudad Real sigue a la cabeza nacional en tasa de economía sumergida (36,5 %).
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro aumentó en 4.800 personas en Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2,29 % en relación al trimestre anterior, dejando el número total de desempleados de la región en 216.100 personas.
De esta forma, la tasa de paro en la Comunidad Autónoma se situó en el 21,79 %. De enero a marzo, la cifra de ocupados disminuyó en 3.600 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,47 por ciento. La cifra total de ocupados alcanza las 775.500 personas.
Según UGT, estas cifras constatan que tanto el desempleo juvenil como femenino, junto con la temporalidad, «son las debilidades de la economía regional», por lo que continuará con su campaña de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para conseguir revertir la reforma laboral en las Cortes Generales. Además, pide a las Administraciones que hagan aflorar la economía sumergida, en especial allí donde más se da en la región: en las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo.
Para la secretaria de Empleo y Migraciones de UGT C-LM, María José del Valle, es un «dato llamativo que las tres provincias con mayor tasa de paro de la región (Albacete, con un 23,19%, Toledo con un 23,18% y Ciudad Real con un 22,09%) sean precisamente las tres provincias con mayor economía sumergida (Ciudad Real con un 36,5% de su PIB, Albacete con un 26,1% y Toledo con un 20,8%)».
UGT hace un llamamiento a la autoridad laboral de las diferentes Administraciones para que «hagan aflorar esa economía sumergida y con ella el empleo sumergido, con especial atención a esos mayores yacimientos de empleo fraudulento».
En este sentido, Del Valle recuerda que «el plan que presumiblemente aprobará hoy el Gobierno de España contra la economía sumergida no ha sido negociado con los sindicatos», por lo que «mucho nos tememos que está condenado al fracaso por su falta de consenso, como todo lo aprobado por imposición por este Gobierno».»Además-continúa Del Valle- desde UGT CLM debemos destacar que los datos de la EPA del primer trimestre de 2011 ponen el acento sobre la sangrante situación del paro juvenil en la región (con un 47%) y constatan las dos principales debilidades del mercado de trabajo en Castilla-La Mancha: la tasa de desempleo femenino y la tasa de temporalidad», destaca Del Valle.
Con una tasa de temporalidad del 26.6% y una tasa de paro femenino del 25.63% en la región, «insistimos en que ahora más que nunca se hace necesaria una revisión de la reforma laboral».»En una situación como la actual de estancamiento de la economía, el corsé del control del déficit público hace peligrar cualquier iniciativa en materia de políticas activas de empleo y de protección social, lo que unido a la subida del IPC por el encarecimiento de las materias primas y los alimentos, conduce a una economía de crecimiento plano y a un aumento del desempleo, lo que nos coloca en una situación de parálisis económica, el peor escenario para crear empleo», señala Del Valle.
Según el sindicato, «la reforma laboral sitúa al trabajador en una clara situación de debilidad a la hora de conservar su puesto de trabajo». «La reforma laboral no ha servido para mejorar la calidad del empleo: las cifras de temporalidad así lo ratifican; ni para resolver la elevada tasa de desempleo juvenil y femenino: tanto temporalidad como desempleo femenino tienen su causa en la propia estructura del tejido productivo de nuestra comunidad autónoma y el poco interés por la parte empresarial de resolver estas cuestiones», concluye Del Valle.
PP: «Barreda ha fracasado en los dos asuntos que principalmente preocupan a los ciudadanos: el empleo y la economía»
El portavoz del Comité de Campaña del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, valoró hoy los datos arrojados por la EPA, asegurando que «el paro se convierte en algo insostenible, inaguantable y que merece la atención y la acción por parte de un Gobierno que abandona a su suerte a todas estas personas».
Esteban hizo referencia, según la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), al dato que muestra que más del 80% de los ciudadanos entienden que la economía y el empleo son los dos principales problemas que les preocupan, tanto en España como en Castilla-La Mancha y aseguró que «terminando esta legislatura los datos dejan ver que Castilla-La Mancha es la región con más déficit de todas las comunidades autónomas, una de las que presenta más deuda, así como la que más opacidad muestra en sus cuentas públicas». En este sentido añadió que recientemente en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ministerio de Economía «suspendía a Barreda en los requerimientos del plan de consolidación de finanzas de la región».
El parlamentario aseguró que «el Ministerio y los ciudadanos suspenden a Barreda y los datos dicen hoy que somos más pobres que hace cuatro años, debido a que hemos perdido casi 1.000 euros per cápita en poder adquisitivo, el déficit de la Junta es galopante, la deuda se sitúa en más de 6.700 millones y el paro -según los datos que arroja hoy la EPA- supera las 216.000 personas, lo que pone de manifiesto que los dos principales problemas que preocupan a los ciudadanos son también los dos grandes fracasos que Barreda tiene en su haber en esta legislatura y en esta acción de Gobierno que pronto los ciudadanos van a enjuiciar».
Leandro Esteban exigió a Barreda explicaciones para saber «qué ha hecho en estos cuatro años para que Castilla-La Mancha hoy sea una región en paro, en ruina y acosada por los casos de corrupción, donde el favoritismo y el amiguismo son su bandera y donde hay más de 216.000 dramas personales que necesitan una solución urgente».
En otro orden de cosas, sobre la emisión de nueva deuda en la región, el dirigente popular matizó que esto supone «seguir cavando en una fosa y en una ciénaga económica en la que Barreda y Araujo tienen a Castilla-La Mancha y supone además hipotecar el futuro de la región, de nuestros hijos y también de los futuros gobiernos, que serán quienes tendrán que hacer frente a una situación de desastre económico provocado por el despilfarro y la ineficacia de este Gobierno».
Por otra parte, Leandro Esteban, tras conocer la previsión del Gobierno regional de recurrir ante la Justicia la exigencia del pago de 400 millones de euros al Gobierno de España para Castilla-La Mancha, explicó que «si ahora van a los tribunales es porque previamente estuvieron de acuerdo con Zapatero en imponen un sistema de financiación que, como dijo el PP hace dos años, le quitaba a Castilla-La Mancha la misma cantidad que ahora reclaman, por tanto, han perdido el tiempo y el dinero de todos».
PSOE: «Pese a los datos negativos, Castilla-La Mancha es la región donde menos ha subido el paro»
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, si bien ha reconocido que son datos negativos, ha señalado que «comparándolos con el resto de comunidades, Castilla-La Mancha es la región de España donde menos ha subido el paro, un 2,29 frente a un 4,55. Es decir, ha subido menos de la mitad de la de media nacional». «Y si nos hacemos eco de los datos de la EPA, hay que reflejar que hay seis comunidades autónomas con más tasa de paro, entre ellas dos del Partido Popular, como son Valencia y Murcia, con cuatro y seis puntos más de tasa de paro de Castilla-La Mancha», dice Fernández.
Blanca Fernández ha indicado que «el año pasado, en este trimestre el desempleo subió más de un 12%, mientras que este año sube sólo un 2%». O el hecho de que «tras el País Vasco, Castilla-La Mancha es la segunda región en la que más se ha incrementado el número de ocupados el último año. Tenemos 4.500 ocupados más que el primer trimestre del año pasado», ha valorado Fernández.
Para afrontar esta difícil situación económica, Blanca Fernández ha destacado «la gestión llevada a cabo por el presidente de Castilla-La Mancha en materia de empleo y formación a lo largo de lo últimos años», pues «ha decidido que se destinen más de 1.200 euros al año por cada uno de los desempleados de la región, una cifra y un compromiso que supera ampliamente a lo que destinan otros territorios en los que gobierna el Partido Popular». Así, Fernández ha recordado que «en Madrid solamente dedican 400 euros, en Valencia 800 euros o en Murcia 600 euros». «Con decisiones como estas», ha añadido Fernández, «se han podido contratar a más de 100.000 desempleados en esta legislatura y se han podido formar más de 150.000 personas».
La secretaria de Organización de los socialistas ciudadrealeños ha adelantado que «sólo en 2011 se le dará empleo a 20.000 desempleados a través de los diferentes planes de empleo y se formará a casi 44.000 desempleados. Esto es lo hacemos los socialistas. ¿Qué es lo que hace la señora Cospedal? Nada, porque está en Madrid», ha señalado Fernández.
Ante las críticas de los dirigentes ‘populares’, la secretaria de Organización del PSOE ha mencionado el caso de Galicia, «una comunidad autónoma gobernada por el PP que es la que más ha incrementado el paro y que la señora Cospedal puso como ejemplo del magnífico plan de empleo que, por cierto, no existe».
Fernández ha criticado la «demagogia y la falta de sensibilidad que demuestran los miembros del Partido Popular cada vez que se refieren a los datos del paro, porque el PP donde gobierna no hace estos esfuerzos que está haciendo el presidente Barreda ya que no le merece la pena y quieren llegar a gobernar a lomos del sufrimientos que provoca el paro en las familias, algo que no es ni razonable ni justo».
Fernández ha finalizado emplazando a los responsables ‘populares’ a que «propongan y presenten un programa alternativo, algo que si no lo hacen es porque no lo tienen».