La cooperativa El Progreso se prepara para embotellar sus vinos blancos jóvenes y encara la recta final de vendimia

La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) encara la recta final de la vendimia, que confía terminar en la segunda quincena de octubre, a la vez que se prepara para embotellar, tras la Virgen del Pilar, sus vinos jóvenes blancos de variedades más tempranas. Esta cooperativa es una de las principales productoras y exportadoras de Europa.

“Llevamos ya recogidos más de 63 millones de kilos de uva, en torno al 75% del total, de los cerca de 85 millones que esperamos recolectar, y la vendimia está transcurriendo con normalidad, entrando un fruto sano y de gran calidad, en lo que será una campaña media para nosotros, cuyo récord lo tenemos por encima de los 100 millones de kilos de uva”, comenta su presidente Jesús Julián Casanova, que representa a los más de 2.300 socios.

Por su parte, los enólogos ya tienen a punto los vinos jóvenes de variedades más tempranas, y confían, tras la Virgen del Pilar, en comenzar a embotellar los “Ojos del Guadiana” Sauvignon Blanc, Chardonnay y Verdejo de este año. “Hay poco stock de blancos, y las retiradas están siendo muy potentes y tempranas, por lo que tenemos que estar preparados para responder a la demanda”, añade Casanova.

A punto de terminar la obra civil en el Patio de la Almazara

En el apartado oleícola, El Progreso está a punto de terminar la obra civil en el Patio de la Almazara, y estos días empezarán a colocar la maquinaria “para comenzar a recepcionar y molturar aceituna a finales de octubre, con el fruto en verde, y pensamos que el Patio estaría totalmente terminado a mediados de noviembre para recibir la aceituna restante entre ese mes y a partir de diciembre”, añade el presidente de la cooperativa.

Es deseo de El Progreso recoger aceituna en verde para finales de octubre de la variedad Cornicabra con el fin de elaborar su Olirrubia Cosecha Temprana de esta variedad (DOP Aceite Montes de Toledo).

Estas obras en el espacio de la Almazara, junto a otras realizadas este verano en la bodega, suponen inversiones en torno al millón de euros en la modernización de instalaciones, con ayudas de la Consejería de Agricultura, a través de los Fondos FOCAL.

En cuanto a las perspectivas iniciales sobre la próxima cosecha de aceituna, Jesús Julián Casanova confía en que “llueva más este otoño, porque apenas hemos cogido 12 litros en todo el verano, y hace falta, antes de hacer una estimación de campaña”, añadiendo que su Almazara tiene un stocks de Aceite de Oliva Virgen Extra muy bajo, cumpliendo con las expectativas, y esperan empezar a envasar en diciembre ya el AOVE nuevo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img