Valverde recuerda en la presentación del Manual de Electrocardiografía del Hospital General la estrecha relación de la Diputación con el ámbito sanitario

El Palacio Provincial ha servido de escenario esta tarde para la presentación del “Manual de Electrocardiografía del Hospital General Universitario de Ciudad Real, una obra confeccionada por el servicio de Cardiología del citado centro sanitario que ha visto la luz gracias a la intervención de la Diputación a través de su Servicio de Imprenta, del que han salido un total de 1.700 ejemplares. El evento, que ha contado con una nutrida asistencia de público, ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien ha aludido durante su intervención a la estrecha relación que existe entre la institución provincial y el ámbito sanitario.

Valverde ha recordado este fuerte vínculo diciendo que la Diputación ha jugado un papel fundamental en la atención sanitaria a lo largo de su historia, ya que ha colaborado en la gestión de hospitales que, en su momento, fueron provinciales y que ahora están transferidos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). “Todavía hay algunos médicos y personal sanitario que pertenecen a la plantilla de la Diputación Provincial de Ciudad Real”, ha señalado después de precisar que la relación ha sido siempre “estrecha y comprometida”.

Ha indicado que el libro está dirigido a “personas preparadas para asistir, para ayudar, para cuidarnos y para tratarnos”. Ha añadido que detrás de la formación de un profesional médico hay mucho trabajo personal, “me consta, lo conozco bien, mucha dedicación y también mucho sacrificio”. Por tanto, Valverde entiende que cualquier herramienta que se ponga al alcance de los profesionales de la sanidad es un bien no sólo para ellos sino para todos nosotros, “porque que sois a los que nos tenéis que cuidar y tratar de la mejor manera posible”.

También ha puesto en valor la función editorial de la Diputación, que a través de su Imprenta provincial ha permitido la publicación de numerosas obras, tanto en el ámbito literario como en el científico, como es el caso del Manual de Electrocardiografía presentado hoy con la participación del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la presidenta del Colegio de Médicos, María Concepción Villafáñez; Ignacio Sánchez Pérez, jefe del Servicio de Cardiología GAI de Ciudad Real y Manuel Rayo, FEA de cardiología de la GAI. Los cardiólogos Felipe Higuera Sobrino y Javier Jiménez Díaz han sido los editores de la obra y también se ha contado con la colaboración de médicos residentes.

En otro momento de su alocución, el presidente de la Diputación ha invitado a los presentes a conocer más a fondo el Palacio Provincial, edificio que celebra este año su 130 aniversario. Ha destacado su relevancia histórica y arquitectónica.

Durante el acto, que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de la Diputación, Milagros Calahorra, la portavoz del Gobierno de la institución provincial, Rocío Zarco, y la concejala Yolanda Torres, Valverde ha aprovechado la ocasión para agradecer a los profesionales médicos su esfuerzo y dedicación. Y no ha dudado en poner de manifiesto la valía del electrocardiograma en el diagnóstico médico, incluso a nivel popular. “Hasta la gente de la calle, cuando siente alguna molestia en el pecho, recomienda hacerse un electrocardiograma, lo cual demuestra su importancia”, ha comentado con tono cercano.

Finalmente, el presidente ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el ámbito sanitario y con futuras colaboraciones con el Colegio de Médicos entre otras entidades, recordando que la institución provincial apoya siempre iniciativas de interés público. «Colaboramos prácticamente con todas las entidades de la provincia, muchas veces sin tener las competencias, pero siempre dispuestos a contribuir», ha dicho antes de cerrar el acto con una invitación a los asistentes a recorrer el Palacio Provincial “y conocer de cerca la historia de una institución que ha estado al servicio de la ciudadanía durante más de un siglo”.

Por otro lado, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hecho referencia al orgullo de la ciudad por ser un referente en el ámbito sanitario gracias al Hospital General Universitario y a la Facultad de Medicina. «Como lego en la materia, lo único que les puedo decir es que Ciudad Real se siente muy orgullosa de ser un referente, gracias a nuestro hospital y a nuestra Facultad de Medicina, en un tema que supone un salto cuantitativo para cualquier capital que se precie», ha afirmado Cañizares durante la presentación del manual de electrocardiografía.

Ha mencionado, asimismo, la importancia de contar con una Facultad de Medicina y un hospital de la envergadura del General Universitario, calificándolos como hitos esenciales en el desarrollo de la ciudad y de la provincia. Además, ha resaltado el citado centro sanitario como la mayor empresa de la ciudad, “que no solo genera empleo, sino que también cuenta con un valioso grupo de profesionales de la salud comprometidos con el bienestar de los vecinos”.

Cañizares ha hecho hincapié en los avances de la cardiología en los últimos años, resaltando el aumento en la supervivencia de patologías que, hasta hace poco, eran consideradas mortales. En este contexto, ha elogiado la labor de los profesionales que han contribuido al manual, poniendo de manifiesto la relevancia del electrocardiograma como una herramienta clave en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades coronarias. “Con un aparato y una técnica sencilla, que lleva más de 100 años en nuestras vidas, consiguen diagnosticar y tratar enfermedades de extraordinaria gravedad”, ha apuntado.

El alcalde de la capital ha mostrado su agradecimiento a los profesionales que han participado en la elaboración del manual, reconociendo su esfuerzo por transmitir conocimiento y mejorar el servicio a los ciudadanos. “Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real solo podemos darles las gracias por su trabajo diario y por haberse tomado la molestia de elaborar este manual, que sin duda mejorará el servicio sanitario que se presta a los vecinos», ha dicho.

Comenzaba las intervenciones del acto Manuel Rayo (Facultativo Especialista de Área de Cardiología de la GAI de Ciudad Real) reseñando que si “la profesión de médico tuviese que tener alguna obligación sería la de estar formado de manera continuada, para dar a nuestros pacientes los mejores cuidados y el mejor tratamiento posible, en cada una de las circunstancias”. Ha destacado, igualmente, la vigencia de una “prueba complementaria que es centenaria”.

Seguidamente, ha intervenido la presidenta del Colegio de Médicos, María Concepción Villafáñez, que ha mostrado su agradecimiento al Servicio de Cardiología de Ciudad Real, que ha sido el artífice de esta publicación a través de sus residentes y “es de agradecer el que usen la parte de investigación y de publicaciones para servir a los demás compañeros, para poder ayudarles a entender mejor este campo y que va a repercutir secundariamente en el servicio al paciente y en la atención médica que podemos ofrecer”.

Remarcaba Villafáñez el gran trabajo de equipo del Servicio de Cardiología y “el gran trabajo personal que hay detrás”. Asimismo, ha agradecido la labor de la Diputación para la impresión y edición del libro, “que ha puesto todas las facilidades para llevarlo a cabo, a través de una relación excelente de colaboración, ya que al final es un servicio a los ciudadanos”. Y finalmente, agradecía al servicio de médicos que ha actuado como hilo conductor para unir a los profesionales que lo han hecho posible.

Por otra parte, Ignacio Sánchez, jefe del de Servicio de Cardiología de la GAI de Ciudad Real (SESCAM) remarcaba que la electrocardiografía es una técnica muy antigua, con más de cien años, inventada en Holanda y que se desarrolló en la escuela mexicana “es una herramienta fundamental en el diagnóstico para cualquier especialidad, pero hay que conocerla, porque es muy usada en la patología aguda”.

Finalmente, ha intervenido en nombre del editor Felipe Higueras, y en el suyo propio, Javier Jiménez Díaz, ambos cardiólogos de la GAI de Ciudad Real, para explicar que la idea del manual surgió hace unos años para “ayudar a los residentes que se incorporaban a los hospitales de la provincia con una de las pruebas diagnósticas que más se usa, pero que a veces es de las menos conocidas, y se propuso que se hiciera por residentes para residentes” y ese manual es un éxito, que se ha mejorado en esta segunda edición. Terminaba diciendo que el electrocardiograma es una prueba perfecta “que sigue interesando, porque da información diagnóstica y pronostica, muy económica, y con la ventaja que no hay que hacerle daño al paciente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img