Ana Garrido echa la vista atrás y se reafirma en los beneficios que ha supuesto el Plan de Igualdad en el seno de la empresa Symaga tras seis años de implantación, más allá del avance hacia la equidad real entre mujeres y hombres. «Ha motivado y valorado al personal, ha mejorado el clima laboral y el aprovechamiento del talento, y sin duda ha aumentado la productividad y competitividad de la empresa», señala Ana, directora de Recursos Humanos de esta gran empresa de Villarta de San Juan (Ciudad Real), especializada en el diseño, fabricación y comercialización de silos de acero galvanizado destinados al almacenamiento de grano.
Tradicionalmente Symaga ha sido una empresa marcada por la presencia masculina en las líneas de trabajo, pero la progresiva incorporación de la mujer y la implantación de su primer Plan de Igualdad en el año 2018 supusieron un gran paso adelante para una compañía que, con 150 personas empleadas, destaca como referente en la fabricación de silos, avalada por más de 15.000 proyectos en más 150 países y 55 millones de metros cúbicos de almacenamiento construidos desde fundación en 1985 por Alfonso Garrido.
Castilla-La Mancha ha sido una comunidad autónoma pionera en la legislación por la equidad entre hombres y mujeres, pero también en el impulso a los planes de igualdad en el seno de las empresas como punta de lanza contra la brecha abierta dentro y fuera del trabajo, y consecuentemente como herramienta de desarrollo profesional para las mujeres y mejora de las condiciones laborales de todos, empleados y empleadas.
Si bien las empresas están obligadas a negociar y adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como a promover condiciones que eviten el acoso sexual, todas las que sumen más de 50 personas trabajadoras deben tener aprobados planes de igualdad y hacerlos cumplir, incluida la elaboración de una auditoría salarial, según la legislación vigente.
Se trata de una cuestión de justicia social que además reporta grandes beneficios a las empresas y los proyecta al conjunto de la sociedad. En el caso de Symaga, Ana recuerda que el Plan de Igualdad ha sido una oportunidad para garantizar un entorno laboral «sin ningún tipo de discriminación, con igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres». A su juicio, esta herramienta «ha potenciado el área social de la empresa en concordancia con los principios éticos y sociales actuales, permitiendo, además, alcanzar una conciliación real de la vida laboral, personal y familiar».
El protocolo también se extiende al ámbito de la comunicación interna y externa, recuerda, de manera que toda la comunicación debe promover y proyectar la igualdad de oportunidades utilizando un lenguaje inclusivo que fomente la igualdad y que asegure el respeto a todo el equipo.
Así, Symaga ha incorporado a su ADN, de manera natural y orgánica, un Plan de Igualdad que da continuidad a su plan de responsabilidad social corporativa «porque motiva y valora al personal, mejorando el aprovechamiento del talento y del clima laboral, lo que sin duda aumenta la productividad y competitividad de la empresa», insiste.
Los Planes de Igualdad en las empresas contribuyen asimismo a reducir la escala de trabajos precarios y la contratación parcial con rostro femenino, así como a recortar de una forma real, efectiva y regulada la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El Gobierno regional apoya los planes de igualdad
El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en estos planes como instrumentos para integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones. Actualmente, 468 empresas han registrado sus planes de igualdad en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Concretamente, 139 de ellas lo han hecho con carácter voluntario y 329 de forma obligatoria.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado laboral, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, dentro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
Este organismo tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral, así como fomentar el conocimiento social sobre su realidad laboral y difundir los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.
En ese camino hacia la igualdad, el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa de manera transversal el desarrollo de políticas, ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia. De hecho, la Junta ha destinado este año más de 190.000 euros para la implantación de planes de igualdad. Desde 2016, la cantidad destinada por el Gobierno regional ha sido de más de un millón de euros para la creación y el desarrollo de más de 180 planes.
En el caso de la empresa villartera Symaga, la redacción del Plan de Igualdad supuso un «reto», recuerda Ana Garrido, aunque ha valorado muy positivamente las herramientas y recursos que las administraciones públicas pusieron a su disposición, como guías y asesoramiento técnico.
«Fue también una oportunidad para mejorar nuestras políticas internas», rememora. «Designamos un equipo comprometido que desarrolló todo el proceso junto a un equipo externo especializado, y aunque la fase inicial de diagnóstico y análisis requirió un esfuerzo considerable por parte de todos los agentes implicados, contamos con el apoyo de las administraciones públicas», añade Ana.
Los años han cimentado las ventajas de esta iniciativa en Symaga. «Es verdad que la implementación del Plan de Igualdad en el sector industrial es un proceso progresivo y no exento de desafíos pero en Symaga, de una manera no escrita, ya estaban implementadas muchas medidas del Plan de Igualdad antes de redactarlas», relata la representante de la empresa. No obstante, para facilitar la concienciación, la compañía realiza campañas para ayudar a los trabajadores a comprender la importancia del Plan y su impacto positivo. «Desde 2018 compartimos las principales cuestiones del Plan con el equipo en los medios corporativos como la web, la newsletter y el circuito de pantallas», detalla.
El camino recorrido ha merecido la pena y Symaga ya puede sacar la mejor conclusión de un Plan de Igualdad que apuesta por la valía de las personas: «La respuesta general de la plantilla ha sido positiva y hoy podemos decir que la igualdad de trato y de oportunidades forma parte de la cultura de Symaga», finaliza Ana.
Para más información sobre los Planes de Igualdad y las ayudas impulsadas desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha puedes pinchar en estos enlaces:
https://institutomujer.castillalamancha.es/ayudas-para-planes-de-igualdad-1
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