El Grupo Socialista en la Diputación solicita en pleno la eliminación inmediata de los copagos que «asfixian» a los municipios pequeños

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial ha reclamado hoy, en el pleno extraordinario, la eliminación urgente de los copagos que están «dificultando» la gestión de los pequeños municipios. El portavoz socialista, José Manuel Bolaños, ha insistido en que estos copagos, impuestos a los ayuntamientos, están ahogando a los pueblos más pequeños y limitando su autonomía financiera. «Es inadmisible que los municipios tengan que hacer frente a estos copagos, cuando no disponen de los recursos necesarios para asumirlos», ha señalado Bolaños.

Uno de los principales puntos destacados por los socialistas, dentro de la modificación de crédito aprobada, ha sido que la convocatoria del Plan de Empleo Digital elimine los copagos que viene realizando y que ha provocado la pérdida de 27 empleos en esta convocatoria debido a que los ayuntamientos no pueden asumir el coste adicional impuesto para la contratación de un segundo monitor PID.

«La eliminación de estos copagos es urgente, porque está afectando directamente a la calidad de los servicios que los municipios ofrecen a sus ciudadanos y a la creación de empleo», ha destacado el portavoz socialista. “El Grupo Socialista no acepta que los Planes de Empleo para los PID mantengan los copagos” y han pedido encarecidamente que los eliminen y que “hagan una nueva aportación de contratación para no recortar 27 contratos de este Plan de Empleo”.

Otro tema ha sido la exigencia del grupo socialista de que se atiendan las peticiones de diferentes ayuntamientos para mejorar edificios de valor turístico, que “necesitan el apoyo de esta Diputación para proceder a la rehabilitación de los mismos”.

En cuanto a las convocatorias de obras, el Grupo PSOE ha lamentado la desigualdad a la que se enfrentan los pequeños municipios frente a los grandes. Y es que, actualmente, existen tres Planes de Obras, un Plan General de Obras, dirigido a todos los municipios, un Plan Extraordinario de Obras, recientemente aprobado gracias a la insistencia del Grupo Socialista, y un tercer plan exclusivamente para municipios de más de 30.000 habitantes.

“Estamos muy satisfechos de que hayan convocado el Plan de Obras Extraordinario que después de nuestra insistencia el equipo de Gobierno, PP y Vox, lo sacaron en comisión de urgencia, y por fin podemos ver que es una realidad”, y ha añadido “aún así, los pueblos pequeños salen perdiendo porque, al final, tienen menos oportunidades de acceder a fondos para infraestructuras. Mientras los grandes municipios optan a todas las convocatorias, los pequeños solo pueden acceder a dos, lo que incrementa aún más la brecha entre ellos», ha argumentado.

“La Diputación puede eliminar los copagos si quiere, pero no quieren”

Y ha recordado, también, que durante la legislatura pasada, con los socialistas gobernando la Diputación, tanto los PID como el Plan de Empleo lo pagaba al 100% la Diputación sin ningún tipo de problema, aun colaborando igualmente con el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades. “¿Es qué ahora la Diputación no puede financiar al completo, o es qué no quieren? Porque lo único que hace el equipo de gobierno, PP+Vox, es achacar que tienen que financiar el Plan de Empleo cuando lo que están haciendo es buscar una justificación para poder quitarlo e introducir los copagos”, ha puntualizado.

Por ello, el Grupo Socialista ha vuelto a reivindicar una distribución más justa y equitativa de los recursos de la Diputación, y han reclamado que se ponga fin a unas políticas que,»siguen priorizando a los municipios grandes en detrimento de los pequeños, que son los que más necesitan el apoyo de la Diputación».

En lo referente al Plan de Apoyo a Municipios, aunque ha llegado tarde, los socialistas han celebrado que finalmente se destinen los fondos a los pueblos, “mejor tarde que nunca”, ha expresado Bolaños, pero ha insistido también en que las ayudas deben ser más ágiles y equitativas. «Nos alegra que los recursos finalmente lleguen, pero es imprescindible que los pueblos no queden relegados a un segundo plano», ha concluido Bolaños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img