La innovación elige Puertollano

Paula Fernández.- Mucha literatura se ha publicado sobre el papel de la innovación en el desarrollo de las empresas y de la economía en general; casi toda ella en sentido positivo, como es lógico, la innovación es un motor de cambio de la economía, y es un elemento relevante en la mejora de la capacidad competitiva de las empresas.  

Cuando se plantea la necesidad de abordar por fin un cambio de modelo productivo, éste no tiene sentido llevarlo a cabo sin la mejora de la innovación,  pero este cambio necesario de modelo productivo ha de desencadenarse desde la Sostenibilidad, otro concepto relevante hoy en día.

Y la sostenibilidad exige incluir también el enfoque social y el enfoque medioambiental en las empresas. La intersección de lo económico, lo social y lo ecológico explica la sostenibilidad. Si falta alguno de estos tres componentes, la sostenibilidad no es posible. Pero, ¿cómo podemos conseguir la sostenibilidad de las empresas y, por tanto, de la economía?

Las empresas han de crear valor económico (expresado éste en términos financieros) para poder asegurar su viabilidad a lo largo del tiempo; pero también han de crear valor social, repercutiendo parte de sus ingresos en la sociedad a través de acciones de responsabilidad social: crear empleo estable y de calidad, contribuir a la igualdad de género y a la no discriminación, proteger el medio ambiente, … Solo las empresas que sean capaces de crear valor compartido podrán ser sostenibles.

Y ustedes se preguntarán a cuento de qué les estoy contando todo esto y qué tiene que ver con Puertollano, pues muy sencillo y podemos verlo con tres ejemplos recientes que se han producido en nuestra ciudad, y que tienen que ver con la Innovación y la sostenibilidad, podemos comprobar como el futuro industrial de nuestra ciudad se está cimentando cada día, y apostando por una transición justa de la mano del conocimiento y de las tecnologías más avanzadas.

Vamos a hacer un breve repaso de estos tres proyectos porque es muy importante ponerlos en valor.

El primero en el tiempo es la “Acería verde”, que poco a poco va cumpliendo hitos desde que empezó su andadura en Febrero de 2023, cuando la empresa Hydnum Steel anunciaba la elección de Puertollano para la instalación de la primera planta de producción de acero verde ;esta elección no habría sido posible si Puertollano no hubiera hecho una apuesta de futuro por las EERR y el Hidrógeno verde, principal fuente de energía para esta acería.

El siguiente ha sido el acuerdo firmado en Puertollano entre el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, y el CEO de Datasection, Norihiko Ishihara,  para la instalación de un centro de datos de Inteligencia Artificial en las antiguas instalaciones de Solaria en el polígono industrial La Nava de Puertollano.

Decía en el acto de la firma el Presidente de Solaria : “Estamos convencidos de que este proyecto supondrá una nueva etapa de innovación y progreso para Puertollano de la mano de la transformación digital y de la Inteligencia Artificial, que sin duda cambiará la forma en que vivimos”.

Y una vez más debemos hacer un poco de memoria, la vinculación de Solaria con Puertollano no es nueva, la empresa que se dedicó inicialmente en nuestra ciudad a la fabricación de paneles fotovoltaicos, inició su andadura en 2005, y llegaron a trabajar en ella 700 trabajadores en 2008.

En 2014 cuando se produjo el cierre definitivo de la factoría trabajaban en la misma 213 trabajadores, que se fueron definitivamente al paro, y a nadie se le escapa que la política energética del Gobierno de Mariano Rajoy fue un factor determinante en el cierre de la factoría, o se nos ha olvidado ya el famoso “Impuesto al sol” que ha sido eliminado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pero si algo positivo nos ha dejado la “herencia socialista de estos 44 años” ha sido la posibilidad de contar con unas instalaciones de primera en la Nava,  la posibilidad de abastecerse de Energía Fotovoltaica de las instalaciones de la propia Solaria y otras empresas del entorno, junto con el compromiso de la empresa con nuestra ciudad .

Y gracias a todo lo anterior hoy podemos congratularnos de la instalación inminente del primer centro de datos de IA fuera de EEUU que estará operativo en el último trimestre de este año.

Y como no hay dos sin tres, seguimos alegrándonos de la llegada de proyectos innovadores a nuestra ciudad, esta vez de la mano de la industria aeroespacial.

La empresa Deimos Space ha sido seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar el desarrollo de la misión DRACO (Destructive Re-entry Assessment Container Object), que incluye la construcción en Puertollano y lanzamiento de un satélite que posteriormente será destruido bajo supervisión monitorizada para estudiar la compleja física que gobierna la reentrada destructiva de los satélites de órbita baja (LEO).

Este proyecto, con un coste de alrededor de 17 millones de euros, supondrá un «paso sustancial hacia un espacio más seguro y sostenible».

Con este proyecto la empresa Deimos duplicará su plantilla de personal altamente cualificado y de nuevo Puertollano será una ciudad puntera en un campo industrial, el del espacio que auna tecnología, innovación y futuro.

Y de nuevo hay que recurrir a la memoria, a la herencia recibida, esta elección de Puertollano no se habría podido producir si gobiernos anteriores no se hubieran conjurado para situar a nuestra ciudad como un importante polo de desarrollo.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img