Eduardo Muñoz Martínez.- Indudablemente, cualquier época del año es buena para hablar de hermandades, de cofradías…, de Semana Santa. Por eso no está fuera de lugar, sino todo lo contrario, la conferencia audiovisual que el próximo sábado, día 5 de octubre, a las 20:00 horas, pronunciará en el salón de actos del Colegio Salesiano «Hermano Garate», Alberto Sanz Villaseñor, sobre el patrimonio de las hermandades y cofradías pasionarias de nuestra capital, a lo largo de su historia, y que lleva por título «De generación en generación: historia y legado de la Semana Santa en Ciudad Real». El evento está organizado por la Comunidad Salesiana, conjuntamente con la Hermandad de Las Palmas, notablemente vinculada a aquella.
Sus familiares, amigos, compañeros, profesores…, bien saben quién es este joven, nacido en Ciudad Real hace veinte y pocos años, estudiante del Doble Grado de Historia e Historia del Arte, pero para los, y las, que no le conocemos tanto será bueno decir que Alberto, desde su infancia, y por tradición familiar, es un enamorado de la Semana Santa de nuestra capital.
Desde muy pequeño, – desde que nació -, es Hermano del Cristo de la Piedad, y a los 11 marzos, o abriles, entró a formar parte de las «filas» de la Hermandad de Las Palmas, comenzando unos años más tarde, – por cuando cumple los 16 -, a integrarse en el «mundillo cofrade juvenil», apreciando entonces el desconocimiento que había entre los jóvenes acerca de la Semana Santa.
Es este el tiempo en el que decide iniciar un proyecto de redacción de nuestra historia y la realización de un inventario de todo el patrimonio de las hermandades y cofradías, a excepción de elementos de orfebrería y túnicas por el recelo a la hora de mostrarlo, por parte de algunas de ellas.
Este trabajo que ahora nos va a presentar es el fruto de tres años de estudio, de investigación, y de elaboración minuciosamente cuidada y realizado con la ayuda de distintas «fuentes» castellanomanchegas y de algunos de sus profesores. Cómo todo en esta vida, la conferencia tiene un objetivo…, un doble objetivo, por mejor decir. De un lado, mostrar el gran valor patrimonial de estas piezas y la necesidad de conservarlo y, por otra parte, iniciar una tendencia en la recuperación de tradiciones que, con el transcurrir de los tiempos, se han olvidado.