El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha remarcado la apuesta por una educación de calidad del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page. “En Castilla-La Mancha hemos iniciado el curso escolar con más de profesorado, con una bajada de ratios y con programas para garantizar la igualdad de oportunidades dentro y fuera del aula, lo que demuestra que este Gobierno cumple en su apuesta por mejorar el sistema educativo de la región”, ha remarcado Caballero.
Desde el acto de conmemoración del centenario del Colegio ‘Ferroviario’ de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha explicado que el aumento del profesorado viene derivado en parte por la bajada de ratio en Educación Infantil de 25 a 22 alumnos y en Bachillerato, que llega a un máximo de 32 alumnos por aula. Además, se ha reducido a 19 horas lectivas al profesorado de Secundaria y Bachillerato. “Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, se ha aumentado el profesorado un 25,5 por ciento para cubrir los recortes de etapas anteriores y mejorar el sistema educativo regional”, ha señalado.
“En el Gobierno de Castilla-La Mancha abordamos las políticas educativas como la mejor herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades desde la raíz dentro y fuera del aula”, ha remarcado Caballero. Por este motivo, tal y como ha explicado, el curso comienza con la puesta en marcha del Banco de Libros, que en la actualidad cuenta con 80.000 participantes; a lo que se suman las ayudas para libros de texto, de las que en este curso escolar se han beneficiado 67.880 alumnos de la región.
“La educación sirve para adquirir conocimientos, pero, sobre todo, para lo que tiene que servir la educación es para hacernos más iguales a mujeres y hombres, a los jóvenes que viven en un entorno rural o en un entorno urbano, a los que nacieron aquí o en otro país y, en definitiva, la igualdad que establece nuestra Constitución cuando se refiere también a la educación”, ha recalcado.
Además, ha explicado que esta apuesta se extiende a comedores escolares, aulas matinales y rutas de transporte. En este curso, se concederán 18.544 becas de comedor y se abrirán ocho nuevos comedores y siete aulas matinales. En materia de transporte escolar, 25.864 usuarios podrán ir cada día a sus centros educativos gracias a las 1.023 rutas de transporte existentes y 452 acompañantes.
El Colegio ‘Ferroviario’ cumple 100 años siendo ejemplo de comunidad educativa
Acompañado por el delegado provincial de Educación, José Caro; Caballero ha remarcado la importancia de este centro educativo que “siempre ha sido un ejemplo a seguir en la apuesta por una educación desde la que avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más libre y más justa”. Además, ha puesto el acento en la apuesta de este centro por el deporte, el compromiso social y el desarrollo integral de los estudiantes. “Los valores que garantizaban la educación a los hijos de los trabajadores ferroviarios sobre los que nació este centro siguen vigentes en su manera de entender la educación actual como un eje integrador e igualitario”, ha remarcado.
En este sentido, ha dado la enhorabuena a los 34 docentes actuales, que son tres más que el año pasado gracias al aumento del profesorado llevado a cabo por el Gobierno regional, así como a todos los profesionales, familias y alumnos que forman parte o han formado parte de la historia de este centro. Durante la última legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 80.000 euros a la modernización del CEIP ‘Ferroviario’, con mejoras en dotación bibliográfica, recursos informáticos y adecuación de espacios.
El centro cuenta con instalaciones modernas que incluyen un pabellón polideportivo, pistas deportivas exteriores, una sala de música insonorizada y una cocina equipada para atender a 200 comensales. También ofrece servicio de comedor y aula matinal, con una alta demanda por parte de las familias. De hecho, el comedor escolar es uno de los servicios más utilizados, con 166 usuarios a diario lo que representa casi el 40 por ciento del alumnado, de los cuales 41 alumnos reciben ayudas. Además, el centro ofrece un aula matinal, que es utilizada por 32 alumnos cada mañana.
Finalmente, Caballero ha expresado que “se trata de hacer historia, como los 100 años que hoy cumplís como centro educativo; y de contribuir a escribir historias de vida como las de los miles de alumnos y profesionales que han pasado por vuestras aulas”. El vicepresidente segundo ha explicado que el colegio ‘Ferroviario’ es ejemplo de comunidad educativa en la que todos los agentes implicados son protagonistas del proceso educativo contribuyendo al proyecto del centro.