El Gobierno de Castilla-La Mancha destina unos 580.000 euros desde que Emiliano García-Page es presidente de la Junta de Comunidades para impulsar la cultura en la localidad manchega de La Solana. Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en la presentación, en Madrid, de la 41 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real).
En sus declaraciones, la viceconsejera ha explicado que la localidad ha recibido esta cantidad económica para impulsar actuaciones como las sucesivas temporadas de Otoño y Primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales, para el desarrollo de políticas de restauración y mejora del patrimonio a través de la Comisión Mixta o para la financiación de la Semana de la Zarzuela.
En este sentido, Carmen Teresa Olmedo ha destacado el apoyo del Gobierno regional en los últimos años a la cita cultural más destacada de La Solana y ha fijado el compromiso de seguir respaldándola “para que continúe siendo un referente de la música teatral, en el corazón mismo de La Mancha y de la propia Comunidad Autónoma”.
La Semana de la Zarzuela celebrará su 41 edición entre el 18 y el 27 de octubre en la localidad de La Solana, en el Teatro ‘Tomás Barrera’. A lo largo de esos días se celebrarán casi una decena de acciones culturales que incluyen, además de la representación de los grandes clásicos, proyecciones de películas y jornadas escolares.
Es una fiesta única en España, iniciada en 1984, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2015 y dedicada por completo a un género musical español por excelencia. Está impulsada por la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela Federico Romero, entre otros.
Carmen Teresa Olmedo se ha enorgullecido de presentar como viceconsejera esta cita cultural tan importante en el corazón de la capital de España, la cual ha definido como “el mejor homenaje a una contienda musical y teatral que tiene entre sus genes “el paisaje y el paisanaje de La Solana”.
Las semanas de la zarzuela, desde su puesta en marcha, ha generado gran expectación entre nativos y foráneos de poblaciones de la propia comarca, para más tarde, con el paso de los años, atraer a toda la provincia y a espectadores de Toledo y Albacete. Desde casi un lustro acude público desde todas las regiones y capitales de España.