El Gobierno regional destina una inversión superior a los 540 millones de euros para la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 540,5 millones de euros para que el SESCAM proceda a la convocatoria del concurso público destinado a la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en la Comunidad Autónoma durante los próximos cinco años.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Ejecutivo que ha presidido Emiliano García-Page.

Para ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, ha elaborado un nuevo pliego de prescripciones para la contratación de este servicio con el que se pretende dar respuesta al compromiso del Gobierno regional con la calidad y efectividad de esta prestación, sin dejar de lado la racionalidad y eficiencia.

Para conseguirlo se han introducido una serie de mejoras que contribuirán a seguir incrementando la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos. A este respecto, este nuevo concurso incrementa en más de 282 millones de euros, es decir, un 109,4 por ciento, el importe de licitación con respecto al anterior lo que va a permitir, por un lado, consolidar las mejoras en el número de vehículos, pasando de licitar un servicio prestado por 620 vehículos a 658, lo que supone un aumento de un 6,12 por ciento.

Un incremento sustentado en criterios de demanda social, disponibilidad de vehículos y personal, tiempo de acceso a la población y frecuentación de los ya existentes en años anteriores, siendo necesaria una reestructuración del tipo de vehículos para seguir potenciando la atención de urgencias.

Es por ello por lo que el aumento de vehículos se centra fundamentalmente en los destinados al transporte urgente, que pasan de 164 a 184, cuyo coste es mayor y que suponen igualmente un mayor número de técnicos de transporte sanitario.

En transporte sanitario no urgente se mantienen los vehículos mínimos como flota orientativa y sus horarios, quedando clara la necesidad de incrementar la flota y/o sus horarios para adaptarse a la demanda de transporte sanitario en cada momento.

Por otra parte, el importante incremento en el importe del contrato permitirá dar cobertura a la aplicación del último convenio colectivo del sector que ha supuesto un incremento progresivo en las retribuciones de los técnicos de transporte sanitario.

De otro lado, en el nuevo concurso se recoge la modalidad de transporte no urgente-no programado, para cuya prestación la empresa adjudicataria deberá aportar los vehículos necesarios y garantizar su operatividad las 24 horas del día, todos los días del año.

Dentro de esta modalidad se incluyen los traslados interhospitalarios no urgentes y no programados, las altas a domicilio de los servicios de Urgencias, así como los ingresos no urgentes no programados que puedan surgir.

Además, se establecen condiciones particulares para determinados tipos de traslados y se reducen los tiempos máximos establecidos para la realización del transporte sanitario. Así, se reduce el tiempo de demora máxima permitida en el caso de las altas de planta no programadas y se disminuye el tiempo de recogida establecido en el anterior concurso para las altas de urgencias.

Finalmente, en el nuevo concurso se introducen importantes mejoras técnicas en los vehículos y mejoras relacionadas con los sistemas de comunicación, seguridad, accesibilidad y confortabilidad, así como equipamiento clínico de los vehículos.

Tras el acuerdo de Consejo de Gobierno, el siguiente paso es la publicación de la licitación del contrato, lo que está previsto para los próximos días.

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