No sabemos quién es, firma bajo el nombre de Yakela Relabe, y ha empezado una original campaña para la promoción de su libro, que consiste en dejar una copia de este, en bares de cada una de las provincias de España.
A finales de febrero de este año, Yakela Relabe autopublicó su libro con la editorial Letrame de Almería y después de estar nominado a mejor Relato y cuento de los Premios Letrame 2024, empezó una campaña en Barcelona, que consistía en dejar su libro en los bares, para que la gente lo leyera, lo compartiera. Tal y como dice Yakela en su página web www.nosvemosenelbar.com, “para dar vida a esas palabras y no se queden huérfanas”.
“Nos vemos en el bar” cuenta con 100 pequeñas historias que siempre terminan con la misma frase, la que da título al libro. Cada una de estas historias nos llevan a pensamientos y anécdotas de Yakela, muchas de las cuales según nos cuenta, el bar ha sido su fuente de inspiración. Sí, el bar, aquel sitio donde compartir, aquel sitio en donde nos podemos sentar y observar que hace la gente e incluso imaginar las vidas de cada uno de aquellos que transitan por el mismo. Al fin y al cabo, un retrato de la vida misma de cada uno de nosotros.
Tal y como podemos leer en la sinopsis del libro: “Tal vez estas pequeñas historias fueron contadas por ti mismo. Cualquier semejanza con tu vida no es una coincidencia, pues tanto tú, lector/a, como Yakela, formáis parte de una misma vida que estáis viviendo, con o sin barra de bar, real o inventada”.
Es por ello por lo que Yakela se sentía en deuda con cada uno de estos espacios, pues muchas horas se había sentado con café en mano, mientras con la otra iba escribiendo lo que veía pasar. ¿Qué mejor que devolver el favor a ese espacio, con lo que había creado?
Esa campaña por Barcelona se extendió a más de 20 bares y en ese momento pensó que tal vez lo bonito sería que se hiciera en el resto de España. Así pues, tomó el reto de ir contactando diferentes bares de España explicando la iniciativa, la cual bautizo como #librosenlosbares, e intentar que al menos se repartieran 3 libros en bares de cada una de las 52 provincias de España.
Actualmente ya ha cubierto más de 45 provincias, gracias al buen recibimiento que ha obtenido de cada uno de los establecimientos contactados.
Ciudad Real también se ha querido unir a esta iniciativa. “Nos vemos en el bar” se puede leer en la especial Dulcetería ubicada en el Paseo Carlos Eraña.
No sabemos cuál será el siguiente paso, una vez estén cubiertas las 52 provincias de España. Tal y como nos cuenta Yakela, sólo pensar que alguien esté hojeando las hojas del libro y que cada uno de esos pensamientos creen un dialogo bonito entre los allí sentados, ya es algo que nos llena de felicidad.
Por otra parte, Yakela, no se esconde de señalar que le encantaría que la campaña pudiese llegar a más y más bares, y con ello promocionar lo que ha creado, pero tal y como también asegura, todos tenemos limitaciones económicas, pues estamos cubriendo todos los costes de la campaña. Pero como lo bonito es compartir, llegaremos hasta allí donde podamos.
También es cierto que estas últimas semanas esta pasando algo muy especial, hay algunos bares que están empezando a comprar el libro por su cuenta, con el fin de tenerlo en sus establecimientos. Quien sabe, tal vez un día se convertirá en un “símbolo de las letras en los bares”. Pues todas las cosas empiezan a ser grandes cuando se comparten.
Yakela por su lado, invita a que todos aquellos que creen algo; ya sea mediante la escritura, la pintura, la escultura … a que no se escondan de lo que hagan y bajo el nombre que decidan, lo compartan, pues de esta manera todos seguiremos creciendo y aprendiendo, unos de los otros.
Nos vemos en el bar.