Almodóvar del Campo hace una lectura «muy positiva» tras la gran presencia de público en sus Feria y Fiestas

Las Ferias y Fiestas de Almodóvar del Campo 2024 han cerrado con un balance muy positivo para el Ayuntamiento, constatándose una muy alta participación ciudadana en general y también por el amplio respaldo de la programación taurina este año.

Roberto Donoso, concejal de Festejos, califica de “memorables” las celebraciones de este año y expresa su alegría por saber que, tras el incidente en los Encierros del sábado, la persona que resultó herida mantiene una evolución muy favorable.

Con todo, “desde los conciertos, las orquestas y los concursos gastronómicos hasta los campeonatos de fútbol sala y las carrozas y tantas otras cosas, todo ha sido un éxito”, valorando que buena parte de ello es fruto del “esfuerzo e ilusión de peñas y vecinos”.

El Recinto Ferial, con su plaza anexo de eventos musicales, ha sido otro de los revulsivos de estas fechas, al contar con mayor número de atracciones y de puestos de comida, en una disposición más atractiva de espacios en torno al paseo central de este enclave.

“Es verdad que hacía tiempo que no se veían estas afluencias que ha habido este año en nuestro recinto y esperamos repetir esta fórmula, aunque somos también conscientes de que las fechas de celebración este año han sido mucho más propicias”, apunta el concejal.

Hace años, el Ayuntamiento decidió cambiar las fechas tradicionales de inicio y fin de la Feria y Fiestas a su inauguración el segundo sábado de septiembre, para así alcanzar dos fines de semana y, con ello, lograr una mayor repercusión comercial y disfrute en general.

Todo lo cual, sumado a la oferta hostelera brindada por establecimientos de Almodóvar del Campo, junto a otros como los tres chiringuitos habilitados en la zona de Encierros y barras de bar para distintos eventos, “ha satisfecho una gran demanda estos días”.

Además, el edil tiene palabras de enorme gratitud para los trabajadores y operarios municipales que “han hecho todo lo posible para que todas y cada una de las actividades estuvieran perfectamente preparadas para el disfrute de quienes han ido a participar”.

Y entre sus agradecimientos, reitera la felicitación consistorial al voluntariado y plantilla de profesionales que han cubierto el amplio dispositivo sanitario y de seguridad, entre Cruz Roja, equipos médicos y de enfermería, Policía Local, Guardia Civil y vigilancia privada.

Asimismo, durante todos estos días, el Ayuntamiento ha apostado por prevención de situaciones de acoso, ubicando una pancarta permanente y un punto violeta, de la mano de Ipso Géneris, en el entorno de los dos espacios del Recinto Ferial, donde el sábado por la noche se ofreció información para el público que así se interesó.

Feria taurina

En cuanto a la Feria Taurina, “las expectativas también se han superado con creces”, dice Donoso, para quien es “una prueba irrefutable el haber tenido los tendidos prácticamente cubiertos en su totalidad y, en algún caso, con el cartel de ‘no hay billetes’ ya preparado”.

Ello lo achaca a la “gran implicación de Jorge Cutiño, su familia y su empresa Arenas de San Juan, que un año más se han volcado en traer carteles de referencia nacional a nuestra plaza de toros, dignas de ferias de primera en las grandes ciudades”.

“También, sin duda, el papel que juega el Club Taurino ‘Almodóvar’ y su masa social es fundamental para alcanzar las cotas de público que se han registrado, además de tener público de otras partes de la provincia, de la región y del resto del país”, apostilla.

El presidente de la entidad, Carmelo García, subraya estos pareceres y certifica cómo este año “se ha logrado combinar el éxito artístico con el éxito económico”, lo que da pie a mantener la calidad en años venideros.

“Hemos tenido faenas de un nivel excepcional, con toreros que seguramente serán recordados como lo mejor del año y el público ha respondido de manera impresionante, llenando prácticamente la plaza en cada jornada”, apunta el responsable del Club Taurino.

Y respecto a las reses, Donoso también destaca que “el ganado ha sido excepcional en líneas generales, de manera que los toreros han podido brindar faenas memorables, además de la genial tarde ayer en el concurso nacional de recortes”.

La oferta taurina en estas fechas se completaba con el desencajonamiento de las reses de los Encierros y una suelta de vaquillas también vespertina, en ambos casos también con una muy notable presencia de público”.

A todo ello ha contribuido un tiempo climatológico muy agradable y pese a que algunos días ha habido lluvia intermitente, solamente se vio empañado por un chaparrón a última hora la yincana de peñas que no pudo celebrarse.

Asimismo, las actividades infantiles, con el parque de hinchables o los encierros infantiles, como principales referentes, han tenido una gran acogida, además de la revista para personas mayores o las representaciones teatrales que tuvieron lugar en ‘días de santos’.

Así se conoce a las tres sucesivas jornadas que, tras la inauguración, se celebran en honor a los patronos, la Virgen del Carmen y los santos natales Juan Bautista de la Concepción y Juan de Ávila, que ha resultado con gran fervor sus distintos cultos.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. De «gran presencia de público» nada, mucha menos gente que el año anterior, cada año menos. Acabarán siendo unas fiestas solo para los del pueblo.
    Si no se hace nada para aumentar la afluencia de visitantes seguiremos bajando y bajando. A los ediles no les preocupa, menos quebraderos de cabeza.
    En mi opinión.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img