Acabar el Paseo del Bosque de Puertollano, una urgencia apremiante para todos

Editorial.- Han transcurrido casi 16 meses desde que se produjo el histórico relevo en el gobierno de Puertollano y las obras del Paseo del Bosque siguen tan quietas como el busto del doctor Limón que otea el Paseo de San Gregorio desde la Fuente Agria. Todo el mundo conoce, se supone, la génesis del proyecto que partió de la exalcaldesa Isabel Rodríguez con la exposición de los proyectos seleccionados para la gran final en la Casa de Baños.

Se han citado en un solo párrafo tres hitos identitarios de la historia local: la Fuente Agria, el Paseo de San Gregorio y la Casa de Baños. Pues bien, El Bosque, de algún modo, también lo es porque remata el corazón urbano desde lo que fue el Gran Teatro hasta la Virgen de Gracia.

Fue descampado hasta que lo remodeló con parking incluido el entonces alcalde Ramón Fernández Espinosa, y fue asimismo el último alcalde socialista, Adolfo Muñiz, quien inició otra remodelación integral en un ajustado cronograma pensado para que su final coincidiera con el fin de legislatura. Pero la misión fracasó con un estrepitoso desenlace que costó la Alcaldía al PSOE, una debacle que germinó en oficinas de técnicos desorientados y, a la postre, desembocó en discrepancias sobre la seguridad del forjado, sobrecostes, modificación de proyectos, estampida de la empresa contratada y una pifia para los anales de la historia local.

El caso es que ya va para año y medio de legislatura popular y El Bosque sigue como un desecho por el que, al contrario del Pueblo Blanco de Serrat, parece que sí pasó la guerra, dejando un paisaje postapocalíptico de desolación marciana.

El actual alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha sido expeditivo en sus recientes declaraciones sobre el particular: el mismo presidente de la Región, Emiliano García Page se «extrañó» de la paralización de una obra incrustada en el centro neurálgico de la ciudad.

A estas alturas no es cuestión de señalar a nada ni a nadie. Todo el mundo conoce el proceso y lo que supuso en coste político. Pero sí es obligado reclamar de las administraciones, todas, local, provincial y regional, que consideren la urgencia de reiniciar las obras con los cambios necesarios, tanto técnicos como económicos, para que los vecinos y vecinas de Puertollano puedan disfrutar de lo arrebatado. Precisamente lo que tiene esta obra es que el ruido político solo irá en detrimento de los gestores de todas las administraciones.

La opinión pública jamás entenderá la prolongación de esa ruina en pleno corazón de la ciudad durante años, y no le valdrán las excusas de índole administrativa: si el obstáculo desde hace meses es que no se rescindió el contrato con la empresa concesionaria, es difícil de digerir, al menos sin más explicación mediante, que todavía no haya habido tiempo de meter el turbo a las covachuelas de la adminisitración.

En suma, la reforma integral de El Bosque, en su superficie como en el subsuelo, con el infortunado mamotreto de lo que fue restaurante o sin él, es una prioridad que reclama la ciudadanía con el apoyo y concierto de las instituciones. No es hora de la política ni de razones, sino de obras, de una sola: El Bosque.

Sería muy triste desde un prisma democrático que esta obra siga formando parte de una estrategia electoral a largo plazo para apropiarse de la foto. Tampoco es tiempo de renovar criticas sino de urgir como sociedad civil a que El Bosque quede más pronto que tarde libre de su antipático vallado y a punto para disfrute de los ciudadanos, una vez resueltos los cambios necesarios y tomadas las decisiones definitivas para su mejora. Dada la envergadura de las obras en necesaria la cooperación. Sobran las artimañas políticas o el cruce de responsabilidades. La opinión pública pide a voces el inmediato retorno de las máquinas.

Hoy el PP gobierna la ciudad y a este equipo también le compete rematar el proyecto, tal y como prometió en campaña, de igual modo que le compete a la Diputación renovar compromisos económicos, si preciso fuera, y a la misma Junta de Comunidades bajo mando de García-Page, quien ha dado muestras de su compromiso público más allá del partidista, lo cual es una garantía.

Todos rubricaron un convenio de financiación, que, si fuera necesario, debiera ser revisado desde un diálogo sosegado que refute una opinión peligrosa que gana terreno para alegría de pescadores en río revuelto: la de que los políticos van primero a lo suyo, y luego a lo nuestro. O sea, a lo de todos.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. A si mismo lo veo yo. Al PSOE se le castigo en las urnas. Los de ahora son los que les toca. Yos unos y los otros que lo terminen ya

  2. Que no se termine. Que siga así para siempre. A si tendré la deseada mierda para echar contra los socialistas y la culpa de la exalcaldesa que tantísima envidia me da porque la han ascendido de puesto a ministra total na y cobrando más que yo mientras yo sigo aquí lamentándome que hice mal para no ser yo aunque sea un concejalillo que me lo merezco ya que que poseo la verdad y única verdad y la razón. Que se quede así, que no se abran empresas en la nava, que sigan las averías de tuberías, que sigan las calles echas una mierda y a si poder seguir culpando a los socialistas. Y ya si cierran Repsol sería la ostia echarle la culpa también a perro sanxe y a maduro Venezuela.
    Que le vaya mal a este pueblo porfavor no arregléis nada y callaros ya que cada vez me dejáis por mentiroso. El único que me hace caso es mi berdonces

    • ¿Sabréis los socialistas que si el PP acaba la obra del paseo en esta legislatura vais a chupar banquillo otra legislatura por lo menos no?.

  3. Les damos igual. Solo piensan en echarse pestes cuando las cosas salen mal, y en salir en las fotitos cuando las cosas salen bien. Da pena y es ridículo. Y los ciudadanos lo sufrimos.

  4. DEJEN DE JUGAR CON NOSOTROS LOS UNOS Y LOS OTROS Y DEJEN DE JUGAR CON MI DINERO QUE SE LES RECUERDA QUE SU SUELDO Y LO QUE GASTAN ES NUESTRO DINERO Y NO SUYO. TERMINE MI O NUESTRO PASEO YA

  5. Este editorial es muy oportuno, el PSOE tuvo el Paseo en obras y parado unos 12 meses…El alcalde actual del pp. Que Llego al gobierno sobre las criticas de mala gestion del psoe, ha superado a estos en esa mala gestion, superando sobradamente la paralización de la obra en mas de 16 meses. O el alcalde del pp arregla pronto este problema que todos sufrimos en el centro de nuestro pueblo o de nada servirá traer a King Africa, (menudo nivel) a nuestras fiestas.

    • Y tu que oportuno cuando nadie acusa a uno y otros tu aprovechas a cargar contra el psoe esperando como buitre una oportunidad sabiendo que lleva los nuevos 16 meses y solo se han sacado fotos con el casco y Trujillo durmiendo se. Pero eso no se puede reconocer. Pues ya lleva más tiempo el paseo levantado con el pp que con el psoe. Y por lo visto lo que le queda porque parece que le viene bien a Miguel Angel guarrear con este tema

  6. Yo firmaba para dejarlo así como está como si fuera una obra de arte construida por PSOE de recuerdo la dejaría de hecho a mí no me molesta para nada ni necesito usarla

  7. Un proyecto mal ejecutado,y con muchos problemas legales,claro que el alcalde quiere hacerlo.pero si la empresa anterior no le rescindet el contrato,es un buen marrón,y cafa dia que pasa .se haxe mas cara,
    Si la junta se da prisas para unas cosas porque está .no?
    O solo está dando largas?.
    Verás como.en 2027 traen las máquinas como siempre
    Y luego entre el PSOE y se ponga las medallas.

  8. Unos, que son los que gobiernan, quieren hacerlo porque les beneficia.
    Los otros, que es la oposición, no quieren que se haga (y ponen trabas para que siga así) porque les perjudica.
    Más claro, agua.

  9. «Sería muy triste desde un prisma democrático que esta obra siga formando parte de una estrategia electoral a largo plazo para apropiarse de la foto» –> justo ese es el problema, la foto lo más cerca posible de las elecciones; pero se arriesgan a no acabarlo a tiempo tampoco.
    Si la obra ya es municipal, y no de la Junta, y el problema es entre la empresa adjudicataria y la Junta, ¿qué impide al Ayuntamiento poner las máquinas a trabajar mañana mismo? Allá se las apañen Sarrión y la Junta, si además es la propia empresa la que ha abandonado.

  10. Acertado editorial, al final pagamos los ciudadanos por la malas decisiones de unos y la falta de gestión de los que prometieron solucionarlo.
    Por cierto ¿quién lo firma?

  11. El pp ganó las elecciones no porque le votarán mucho si no porque el votante del psoe no fue a votar por este tema. Al pp Le interesa que siga a si el paseo para andar recordándole a los ciudadanos que el paseo está así por culpa del exalcalde socialista Muñiz. Es su baza electoral. El paseo nos lo dejaron así los socialistas y desde la junta nos zancadilleando los malvados rojos. Simplemente números electorales. Si se acaba el paseo gracias a la junta pierde el pp, si la obra por cualquier cosa va mal o se hace mal la culpa es del pp. Al alcalde le interesa siga así y si pierde las elecciones se coma otro el marrón

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img