Una pasarela peatonal se ha colocado sobre la vía del AVE, lo que servirá de conexión entre ambos lados de la calle Conde Valmaseda. La obra se incluye dentro del proyecto de permeabilización y mejora de acceso de las barriadas El Carmen y Las Mercedes y supone una inversión global de diez millones de euros. Los trabajos se desarrollaron con normalidad con grúas de gran tonelaje para ensamblar la nueva estructura con los soportes ya colocados en ambos márgenes de la vía ferroviaria.
Su colocación, dada su complejidad, se realizó de forma coordinada entre técnicos municipales, empresa adjudicataria de la obra y Adif. Se llevó a cabo a partir de las doce de la noche para no afectar al tráfico de trenes de alta velocidad y los trabajos se pudieran ejecutar con mayor seguridad.
El concejal de urbanismo, Rafael Sánchez, explicó que se trata de una pasarela peatonal de 48 metros de longitud y 42 toneladas de peso servirá para mejorar la movilidad peatonal de los vecinos de la barriada Las Mercedes desde la calle Conde Valmaseda de la zona centro a través de la calle Encomienda y el colegio Menéndez Pelayo. De esta manera se evita que los ciudadanos tengan que andar hasta el puente de San Agustín para lograr salvar la vía.
Para las personas que tienen problemas de movilidad, como mayores, discapacitados niños, se ha tenido en cuenta la diferencia de cota de un lado a otro de la calle Conde Valmaseda. Para ello una de las columnas que sirven de soporte se va a instalar un ascensor para evitar los tramos de escaleras y que la plataforma sea totalmente accesible. En estos momentos ya se trabaja en la terminación de los trabajos de pintura de la pasarela y en el acondicionamiento del espacio de acceso. En todo caso el concejal de urbanismo ha asegurado que se trata de una fase más de un mismo proyecto, que conforme se vaya terminando se irá poniendo a disposición de los ciudadanos.
Dentro del proyecto de mejora de accesos de las barriadas El Carmen y Las Mercedes quedaría pendiente la instalación de una segunda pasarela en el entorno del colegio Cervantes y de la estación del AVE y de la calle Muelle. Sobre esta cuestión Rafael Sánchez indicó que esta cuestión está condicionada a lo que disponga Adif, dado que la nueva estructura podría afectar al actual aparcamiento de vehículos del AVE, o lo que determine el propio PERI (Plan especial de reforma interior que afecta a los terrenos de Renfe), que supondría una modificación urbanística de esta zona y que tendría como resultado una intervención integral.