La Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles la apertura del curso académico 2024/2025 en un acto en el que el rector de la UCLM, Julián Garde, ha pedido destinar más recursos económicos para las universidades públicas españolas y que estas continúen mejorando hasta alcanzar cifras de financiación de los principales países de la OCDE.
Así lo ha destacado en un acto celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM en Ciudad Real, en el que también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, así como otras autoridades políticas y representantes de la comunidad universitaria.
Garde ha celebrado que la UCLM, un año más, vuelva a formar parte del «prestigioso» Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, situándose entre las 800 mejores de las más de 20.000 evaluadas de todo el planeta.
En este punto, ha mostrado su orgullo de que 36 universidades españolas –todas públicas salvo una– formen parte de este ranking, pese a que España «no ocupe primeros puestos en rankings de presupuesto público destinado a la educación universitaria».
Asimismo, ha señalado que España es solo superada por cinco países, cuya inversión en ciencia y universidades sobre su PIB «es más elevada».
Por ello, ha indicado que «nuestro mérito es aún mayor» al encontrarse España en el puesto 23 de los países que conforman la OCDE que más recursos destinan a su sistema universitario. «Se puede decir en mayúsculas que el sistema universitario español es altamente eficiente», ha apostillado.
Finalmente, y sobre la financiación de las universidades, el rector de la UCLM ha invitado a «no tomarse estas reflexiones como un gesto de autocomplacencia» y ha asegurado que el verdadero desafío radica en avanzar hacia una mayor inversión pública para asegurar que el sistema universitario pueda enfrentar los retos futuros con éxito.
Por otro lado, José Julián Garde ha hablado de las cifras históricas de matriculación en los grados que ofrece la UCLM en sus diferentes campus para el curso 2024/2025. Unos datos que se sitúan en más de 6.270 alumnos de nuevo ingreso, pese a ser una cifra «aún provisional».
Cifras que, según el rector, vienen a poner de manifiesto que la Universidad de Castilla-La Mancha es una institución educativa que «garantiza la igualdad» y que todo el que quiere puede estudiar en ella con independencia de sus características personales.
Respecto a los retos futuros, «pero inmediatos», Garde ha hablado de la recualificación de personas a lo largo de su vida, haciendo hincapié en la necesidad de adaptar el sistema universitario a un modelo de formación continua.
En este sentido, ha comentado que las universidades están preparadas para ofrecer programas que permitan a los ciudadanos actualizar sus habilidades y conocimientos a medida que cambian las demandas del mercado laboral.
Finalmente, ha agradecido a la sociedad civil de Castilla-La Mancha su apoyo a la universidad en sus casi 40 años de historia, así como a García-Page el «compromiso y el apoyo» que brinda el Gobierno regional a la UCLM. Agradecimiento que ha hecho extensivo al alcalde de Ciudad Real, a quien ha considerado un «aliado» para conseguir que la ciudad sea una ciudad innovadora y a la vanguardia.
LA UCLM, UN «ORGULLO ESPECIAL»
Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha puesto de manifiesto su opinión «muy positiva» sobre la evolución de la universidad, una opinión que ha argumentado con datos como que, desde la creación de la UCLM, se ha multiplicado por seis el número de alumnos que acceden a la titulación superior.
Pero si hay un dato que le llena de «un orgullo especial», ha dicho, es el hecho de que «de las 86 universidades que hay en España, esta es la tercera que mejor da salida laboral a los estudiantes». «Es en sí mismo el mejor resumen del éxito que ha significado esto en muchos sentidos como inversión para esta región», ha apostillado.
Todo ello hace, ha continuado, que la UCLM esté «colgando el cartel de ‘completo'», señalando que para él la mejor queja que puede recibir es «en vez de tener que cerrar edificios, dar más dinero a otros nuevos porque no se cabe» o tener que ampliar estudios.
A renglón seguido, ha manifestado que la partida de los presupuestos regionales dedicada a la UCLM se seguirá ampliando «en la medida de las posibilidades», momento en el que ha ironizado pidiendo a los expertos en economía de la universidad que ayuden a la Administración autonómica «con los problemas de financiación». «A nosotros se nos complica el panorama permanentemente, pero el estímulo de la universidad nos lleva a no bajar la guardia y no conformarnos», ha sostenido.
Además, y tras el anuncio del rector de su intención de volver a presentarse a la reelección, el presidente autonómico ha pedido a quienes concurran en el proceso que cuiden de la institución en el debate. «Dejad para los políticos los insultos y ataques y conservar el bueno nombre –de la UCLM– cuando no todo vaya bien», ha reclamado.
El alcalde de Ciudad Real, de su lado, puso en valor la importancia de aprovechar el talento que genera la UCLM para afrontar los desafíos del futuro, indicando que «la ciudad debe sacar el máximo provecho de los conocimientos y habilidades» que los estudiantes y profesionales desarrollan en la universidad, con el fin de impulsar proyectos innovadores y estratégicos para la región.
Finalmente, Cañizares ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real con la UCLM, asegurando que seguirán colaborando activamente con la institución para que ese talento siga creciendo y aportando valor al desarrollo de Ciudad Real.
LECCIÓN INAUGURAL
La doctora Sonia Merino Guijarro, catedrática de Química Orgánica, ha sido la encargada de realizar la lección inaugural del curso 2024/2025 en la Universidad de Castilla-La Mancha bajo el título de ‘De los materiales avanzados a la educación del futuro’.
Durante su exposición, la doctora Merino ha destacado cómo los avances en materiales no solo han transformado la industria y la tecnología, sino también la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno.
Además, Merino ha subrayado que la UCLM ha demostrado ser un ejemplo de adaptación y resiliencia en tiempos de cambio, especialmente tras los retos planteados por la pandemia. «Nuestra universidad es como un árbol robusto», ha afirmado, «con profundas raíces que le permiten seguir creciendo, pero que también necesita adaptarse a las nuevas estaciones para prosperar».
Con esta metáfora, ha puesto punto y final a una lección en la que ha incidido en la importancia de mantenerse al día en un mundo donde el conocimiento y la tecnología avanzan a un ritmo vertiginoso.