Un equipo multidisciplinar de terapeutas ocupacionales y psicólogos que vinculan su trabajo a la Clínica Conecta en Ciudad Real, la clínica Uutchi Desarrollo Infantil de Vitoria, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha publicado un innovador estudio que analiza los retos del procesamiento sensorial en niños y niñas con dificultades en el desarrollo y con condiciones genéticas. El artículo, titulado “Sensory Processing Challenges in Children with Neurodevelopmental Disorders and Genetic Conditions: An Observational Study”, ha sido publicado en la prestigiosa revista NeuroSci. Puedes acceder al artículo original aquí y el artículo traducido aquí.
Este estudio, que contó con la participación de 614 familias de niños y niñas de entre 3 y 14 años, investiga las dificultades de procesamiento sensorial en pequeños con trastornos del neurodesarrollo (como el trastorno del espectro autista – TEA, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad – TDAH, los Trastornos de Aprendizaje y el Retraso en el Desarrollo) y con condiciones genéticas (como el Síndrome de Williams, la Delección 22q11 y el Pseudohipoparatiroidismo), para poder entender las características de su procesamiento sensorial en comparación con niños y niñas sin estos retos. Los resultados revelan diferencias significativas en el procesamiento de la información sensorial, afectando el desempeño ocupacional y funcionamiento diario.
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación que comenzó en 2017 gracias a una beca otorgada por el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Castilla La Mancha. A lo largo de los años, el proyecto ha evolucionado con diversas investigaciones que han aportado un conocimiento más profundo sobre el procesamiento sensorial en niños y niñas con dificultades en el desarrollo o condiciones genéticas. Para conocer más sobre esta trayectoria, puedes visitar este artículo en LinkedIn , donde se detalla el camino recorrido hasta la publicación del estudio actual.
El equipo de investigadores destaca la importancia de identificar estas dificultades a una edad temprana para desarrollar intervenciones personalizadas y basadas en la evidencia que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas. Entre los miembros del equipo se encuentran el Dr. Adrián Galiana, psicólogo en Conecta Clínica y profesor en la UDIMA; María Vela, terapeuta ocupacional y psicóloga, directora de Conecta Clínica; y la Dra. Ekaine Rodríguez Armendariz, terapeuta ocupacional en la clínica Uutchi Desarrollo Infantil, docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes e investigadora en la Universidad del País Vasco. Este equipo multidisciplinar de terapeutas ocupacionales y psicólogos continúa trabajando en favor de la ciencia, combinando su experiencia clínica diaria con una sólida visión teórica e investigadora.