Castilla-La Mancha ha recibido recientemente más de 1,4 millones de euros del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, a través del Plan de Modernización de la FP y en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, para poner en marcha un total de 26 Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) por toda la región y en este curso escolar.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una visita que ha realizado al IES Azarquiel de Toledo, en la que ha estado acompañado del delegado de la Junta en la provincia, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el director general del ramo, José Rodrigo Cerrillo; entre otras autoridades.
En su intervención, Amador Pastor ha señalado que con estas aulas ATECA, que empezarán a funcionar previsiblemente a lo largo del mes de febrero, serán 77 las aulas de este tipo con las que cuente la Comunidad Autónoma.
Las aulas ATECA, una vez creadas, tienen un componente tecnológico y otro innovador, que permite a los centros disponer de los recursos necesarios para poner en práctica diversas competencias relacionadas con metodologías STEM, la industria 4.0 y la sostenibilidad.
Los objetivos de estas aulas son los de promover cambios metodológicos, impulsar la creación de proyectos de innovación en un marco, no solo regional, sino también nacional e internacional; así como crear una red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos de la Comunidad Autónoma.
El consejero de Educación ha avanzado que, entre las novedades para este curso, se ha creado la figura del coordinador provincial, con la finalidad de impulsar la red ATECA y contribuir así a la dinamización de las mismas y llevar a cabo un seguimiento de los proyectos realizados.
Las aulas ATECA es uno de los tantos proyectos que desarrolla Castilla-La Mancha en el ámbito de la Formación Profesional. En las modalidades presencial y a distancia se han ofertado un total de 56.724 vacantes, 1.346 más que el curso pasado, para 991 Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior. Igualmente, se han ofertado 31 cursos de especialización.
En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, se han autorizado un total de 64 nuevos proyectos, con lo que la oferta global se ha elevado a 448. Todo esto se ha complementado con la consolidación de los 14 Programas Específicos de Formación Profesional, 133 ciclos formativos bilingües, el desarrollo de las aulas mencionadas o las aulas de emprendimiento.
Aula ATECA del IES Azarquiel
El Aula ATECA del IES Azarquiel fue implantada en el curso 2021/2022 y sus instalaciones cuentan con equipamiento como pizarra digital, cámara con seguimiento del profesorado, kit de impresión y escaneado 3D, conectividad 5G y gafas de realidad virtual.
Recientemente ha sido ampliada con un estudio audiovisual para producciones de vídeo, un sistema de wifi 6 de última tecnología, equipamiento de corte y grabado CNC mediante laser, entre otras funcionalidades.