Una vez concluida la elaboración del plan municipal de accesibilidad, el documento se enriquecerá con la opinión de los técnicos municipales y de los propios ciudadanos, a través de los colectivos, que tendrán oportunidad de conocer a fondo el documento base y hacer sus propios planteamientos.
La concejala de bienestar social, Raquel Gómez, considera que es imprescindible que los técnicos conozcan con detalle la herramienta que van a utilizar diariamente a la hora de desarrollar su trabajo, y trasladar a los propios ciudadanos, por medio de los colectivos, que es un plan universal que persigue beneficiar a todos y acabar con las barreras físicas y arquitectónicas. «Este plan nos va a permitir conocer que es lo que tenemos que mejorar y que no se adapta a la normativa. Se trata de un plan de accesibilidad universal, de que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceder a un lugar, a unos servicios y edificios públicos. Hay que buscar una igualdad, una libertad, una autonomía para todos».
Claudio Borgoglio, representante de ‘Ciudades para Todos’ empresa que ha trabajado durante cuatro meses en elaboración de este plan, detallaba que ha sido necesario hacer una radiografía de Puertollano, recorriendo todas la vías públicas, hacer la oportuna evaluación y marcar todo lo que tiene un centímetro de desnivel, los cruces, el mobiliario urbano, y todo elemento que se pueda cruzar una persona en su tránsito por la calle. «El resultado final ha sido la elaboración de un plano en el que se indica lo que está bien y mal y ofrecer soluciones para su resolución. Cuando se hace un análisis de una ciudad es muy difícil encontrar en cualquier parte del mundo un edificio totalmente accesible, aunque sea nuevo. Según quien lo vea siempre se encuentra algo. En una ciudad como Puertollano, con algunas zonas con fuerte pendiente, cada sector ha sido estudiado con su particularidad, con lo cual tenemos un poco de todo. Se ha analizado la problemática general y después por sectores».
Para la realización de este plan se han estudiado a fondos las vías públicas, edificios municipales, transportes y comunicaciones y se plantean una serie de recomendaciones para mejorar la accesibilidad en determinados puntos, mediante la utilización de iconos y códigos de colores. «A partir de hoy se empieza a revertir la tendencia de cosas que se hacían mal, porque hay normativa que se comenzó a aplicar el pasado año, que es poco conocida y que se superpone con la normativa municipal».
Cuatro ámbitos de actuación
El Plan ha actuado en cuatro ámbitos: vías públicas (para intentar acabar con todos los obstáculos en las calles), edificios municipales (mejora de la accesibilidad externa, aparcamientos y rampas), transporte público (para conseguir una red de transportes integrada y accesible) y comunicación sensorial (que contempla una mejora de la señalización, una sonorización adecuada de los semáforos).
A través de este plan la empresa adjudicataria ‘Ciudades para todos’ ha realizado un diagnóstico de la situación actual, con las medidas técnicas a ejecutar y con un plan de etapas para la ejecución de estas actuaciones.
‘Ciudades para todos’ ha sido la empresa encargada de elaborar el plan municipal de accesibilidad con un presupuesto de 41.700 euros. El 50% de este montante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Puertollano y la otra mitad por Imserso, en virtud del convenio firmado con la Fundación Once para el desarrollo de planes de accesibilidad en el territorio nacional hasta el 2012.
Propuestas de itinerarios
El Plan Integral de Accesibilidad incluye un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en el ámbito de actuación (estudio de las barreras existentes en urbanismo, edificación y transporte y comunicación e informe de evaluación en el que se contemple el tratamiento que recibe la accesibilidad en los instrumentos y órganos de la administración local: ordenanzas municipales, planes urbanísticos vigentes, etc).
El plan contiene las medidas técnicas y de gestión necesarias para acometer los problemas detectados en el diagnóstico (la supresión de barreras en el espacio públicos y edificios de la entidad local de uso público, transporte y comunicación, la coordinación e interacción con otros planes de ordenación urbana, la participación de usuarios en cuanto a las demandas y a las soluciones planteadas, servicio de información al ciudadano y la difusión de las actuaciones, la formación de técnicos responsables y sistemas de control).
El plan propone los itinerarios más utilizados y los polos de atracción y de generación de actividades más importantes de la ciudad. La definición de itinerarios se ha hecho minimizando los recorridos de los usuarios para acceder a los servicios y edificios de uso público más frecuentados, maximizando la accesibilidad a la cadena de transporte (autobús, ferrocarril, taxi), enlazar y comunicar los jardines, parques, instalaciones culturales, etc), facilitar las actividades de la vida diaria y minimizar las fricciones con otros flujos, como los del tráfico rodado.
Este plan es un paso más para hacer la vida más fácil no sólo a los discapacitados sino también a toda la ciudadanía, haciendo una accesibilidad universal.