La cervecería Lager de Ciudad Real recibe el próximo miércoles, 6 de abril, a Niño Malalengua, el quinteto de pop liderado por Alberto Torres que editó el pasado año una rara joya titulada “Panicotidiano”. La presencia de este grupo, con influencias tan sugerentes como Radio Futura y Josele Santiago, responde a la iniciativa del circuito Explosión Local, de la asociación Pink Satura.
“Yo sólo sé que tengo el corazón desenfocado”. La frase que abre el primer disco de Niño Malalengua, y que titula uno de sus temas más celebrados, constituye toda una declaración de principios de la intensidad del pop que factura esta banda madrileña. Guitarras profundas, una sutil instrumentación y la voz honda de Alberto Torres para hablar de sentimientos que huyen de los tópicos, que se fundamentan en referencias culturales de tanta altura como Philip K. Dick (el de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”).
A Niño Malalengua se les compara con los primeros Radio Futura, Golpes Bajos, Josele Santiago o Refree, palabras mayores en el pop y el rock patrio. Este verano se encerrarán para grabar su segundo disco, pero antes quieren despedir el primero, Panicotidiano, con una larga gira de conciertos que incluye la cervecería Lager, en Ciudad Real, el miércoles 6 de abril. Es una cita ineludible para sus fans y para quienes quieran descubrir que hay vida más allá de las letras tópicas y los mensajes superficiales.
La actuación de Niño Malalengua constituye una iniciativa más del circuito Explosión Local, que desarrolla la asociación Pink Satura, y que incluye también la presencia de Autumm Comets, el viernes, 8, en la Sala Compay de Ciudad Real.