Pedro Muñoz quiere rehabilitar su casco histórico

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha aprobado por unanimidad la documentación técnica del Area de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico del municipio  y su memoria-programa.

El concejal de Urbanismo, Abel Alcolea, manifestaba que «este es un paso más que damos hacia la consecución de un proyecto en el que el ayuntamiento ha manifestado profundo interés de llevarlo a cabo y conseguir su objetivo propuesto,  y con el que se quiere rehabilitar el entorno del casco histórico de Pedro Muñoz».

El Ayuntamiento a partir de la aprobación de la documentación técnica y de la memoria, tramitará el acuerdo a la Dirección General de la Vivienda que pertenece a la Consejería de Ordenación del Territorio y a la Comisión Bilateral de Seguimiento.

«Para acceder a la financiación de la Junta de Comunidades debemos suscribir los acuerdos correspondientes en la Comisión Bilateral de Seguimiento, con la participación del Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el ARI, en concreto y en nuestro caso del Ayuntamiento de Pedro Muñoz», indicó Alcolea.

El consistorio presentará a la Comisión Bilateral  de Seguimiento la delimitación geográfica precisa del perímetro de ARI y la documentación gráfica y complementaria que recoja las delimitaciones estructurales pormenorizadas del planeamiento vigente, así como todos los parámetros urbanísticos que afecten al área delimitada. Además acompañará una memoria-programa y el acuerdo favorable del pleno a la tramitación de la actuación.

A partir de que la Comisión Bilateral de Seguimiento apruebe la documentación presentada, el Ayuntamiento deberá constituir un Equipo de Información y Gestión  que se encargarán del asesoramiento a la ciudadanía, la visita a los inmuebles, el diagnóstico de las actuaciones necesarias, la redacción de la documentación técnica para las obras que no requieran proyecto, la recepción de la documentación de las personas demandantes de ayudas para su tramitación posterior ante las administraciones competentes y cuantas otras sean necesarias para el desarrollo de las actuaciones.

La Dirección General competente en materia de vivienda resolverá la declaración del ARI y de las ayudas sin perjuicio de que la calificación provisional y definitiva  de las actuaciones protegidas  y de la concesión del resto de ayudas corresponda a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de vivienda.

El ARI de Pedro Muñoz se ubicará en el casco antiguo y afectará a más de 500 viviendas y a 20 calles y plazas junto con sus viales públicos. La localidad aún conserva algunas viviendas con arquitectura propia de los siglos XVII y XVIII como la Casa de los Granero, ubicada en la calle Carlos Garzarán esquina con calle Lepanto, que es una casa solariega; la Casa de la Paca y la Casa de Fernández Cuéllar en la calle Tahona o la Casa del Prior en la calle Campo esquina con calle Pizarro, entre otras. Los viales de la época no se conservan ninguno porque entonces eran adoquinados o empedrados y en la actualidad están asfaltados, por lo que el ayuntamiento solicitará ayudas para acondicionarlos en estilo empedrado o adoquinado.

El ARI comprende las calles  Doctor Fernando Mayordomo, Legazpi, Tahona, Flor, Tesillo, Pavía, Estrella, Plaza del Mayo Manchego, calle Amós Olivares, Eugenio Caja( hasta calle Pizarro), travesía Tahona, calle Lepanto, travesía  Jesús de Medinaceli, calle Carlos Garzarán, Santa Teresa, Dos de Mayo, Plaza de España, calle Virgen(hasta Pizarro), Campo (hasta c/ Pizarro)y Avenida Juan Carlos I(sólo hasta c/ Unión).

Una vez conseguida la aprobación del proyecto, los vecinos de este área podrán beneficiarse de las ayudas para realizar determinadas reformas en sus  viviendas. Asímismo, el Ayuntamiento podrá solicitar ayudas para el acondicionamiento y la mejora de los  viales y plazas públicas incluidos dentro de esta zona.

Estas reformas podrían solicitarse tanto para las fachadas  como para las zonas interiores de las viviendas, siempre y cuando no rompan con las características de la zona más antigua del municipio. Si se aprueba este proyecto y se firma el convenio pertinente con la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ministerio de Vivienda, se instalará una Oficina en el municipio desde donde se podrá gestionar toda la información y se canalizarán las ayudas solicitadas por los vecinos del área de rehabilitación integral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img