La eterna sonrisa de Eva, la niña daimieleña de cinco años que falleció en mayo de 2023 a causa de un agresivo tumor cerebral, permanecerá intacta en el parque y en la escultura que serán inaugurados en su recuerdo el próximo domingo, 15 de septiembre, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños.
Una iniciativa promovida por la asociación ‘La Magia de Eva’, fundada por sus padres y que ha recibido el apoyo unánime de la Corporación municipal, tras una gran recogida de firmas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El acto comenzará a las 11.00 horas en el parque donde jugaba Eva, conocido popularmente por ‘el parque del Nono’ y que a partir de ahora tendrá el nombre de ‘La eterna sonrisa’, en su honor y en el de todos los niños y familia que han luchado y luchan contra el cáncer infantil. Esta la fue idea que tuvo su tía, Fabiola Velázquez, y la que ahora se hace realidad gracias al cariño que despertó la iniciativa.
La escultura, que sufraga la asociación, es obra del artista Juan Saturio, que desde el primer momento «nos ha cuidado y ha mimado», como destacaba Manu Velázquez, padre de Eva.
«Creemos que no hay nadie que merezca más este homenaje que estos niños y porque, por desgracia, esta situación sigue estando a la orden del día», apuntaba.
Velázquez ha agradecido todo el apoyo que están recibiendo y también el del Ayuntamiento de Daimiel, que ha cedido el terreno y lo está acondicionando para que el domingo luzca la escultura y la placa con el nombre del parque.
La obra de Saturio se va a costear en parte con el dinero que se obtenga de la gran rifa aparejada a la segunda edición del torneo benéfico de pádel ‘La bichita padelera’, también en homenaje a Eva y que se celebrará desde el jueves 19 al domingo 22 en las instalaciones de Viral Club Deportivo.
Como ya sucedió en la primera edición, los mejores deportistas daimieleños y de toda la provincia han cedido material para el sorteo y, entre otros lotes, hay ropa de los olímpicos Laura Cabanes, Paula Sevilla o Miguel Sánchez Migallón.
Las inscripciones del torneo, las donaciones de las empresas colaboradoras y toda la actividad paralela que se ha programado para ese fin de semana, con yincanas o talleres infantiles, se destinará a la investigación de la enfermedad que acabó con la vida de Eva. Se trata del glioma pontino intrínseco difuso (DIPG en sus siglas en inglés), un tipo de tumor de crecimiento rápido que se forma en una parte del tronco encefálico llamada protuberancia y que, en estos momentos, es incurable.
Por ello, la asociación de La Magia de Eva, con la recaudación conseguida el año pasado en el torneo, realizó una donación de 20.000 euros al Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu de Barcelona, que tiene abierta una línea de investigación sobre este tipo de cáncer infantil. Asimismo, también donó 4.500 euros a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), entidades a las que volverá destinarse el dinero que se reúna en la segunda edición del torneo benéfico.