El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado que Puertollano tiene la capacidad, el conocimiento y la determinación necesarios para convertirse en un referente en energías renovables, en almacenamiento energético y en tecnologías limpias.
Ruiz durante la presentación de la ponencia “Transformando Puertollano en la Capital Española de la Energía” en el curso de verano de la UCLM “Claves para un futuro energético sostenible: una apuesta necesaria” afirmó que esta ciudad tiene una oportunidad histórica para convertirse en un modelo a seguir en España y en Europa. “La transformación hacia la sostenibilidad es inevitable y nuestra ciudad está en una posición privilegiada para liderar este cambio”.
Liderar la transición energética
El alcalde afirmó que nos encontramos en un momento en el que Puertollano mira al futuro para aprovechar nuestro potencial y seguir liderando la transición energética en España. Y prueba de ello son las empresas y los centros tecnológicos, (El Centro nacional del Hidrógeno, la biorrefinería Clamber o Isfoc).
Puertollano es una ciudad que no solo mira al futuro, sino que lo construye con energía limpia, innovación y, sobre todo, con el esfuerzo de todos sus ciudadanos, aseveró el alcalde. “Nuestra ubicación geográfica, nuestro tejido industrial y, sobre todo, nuestra gente, son nuestros principales activos”.
Un lugar para el conocimiento y la investigación
Un desarrollo hacía las energías limpias que se inició con la instalación de diversos parques solares y que ha continuado con el hidrógeno verde, la energía circular y con la aspiración de convertirse en un centro de innovación con el futuro “Data Center”, el primer centro de datos de inteligencia artificial de la Unión Europea que Solaria hará realidad en polígono La Nava o el Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Indra en el que desde Puertollano se mira al firmamento y controla a su vez la basura espacial. “Hablamos de refinería de petróleo y de convertir basura en combustible. Hablamos de pirólisis y también de fertilizantes verdes, y hablamos de tecnología y a su vez de profesionales”.
Alianza institucional
Para el alcalde, Puertollano tiene el potencial de albergar centros de investigación, conocimiento y empresas tecnológicas que trabajan juntas para crear soluciones energéticas sostenibles. En ese camino de transformación como capital Española de la energía considera que es fundamental la alianza entre la Universidad, empresas y continuar con el trabajo desde el Ayuntamiento para atraer a empresas líderes en el sector energético, que vean a la ciudad como un lugar ideal para establecerse y crecer. “Este es un proyecto de todos y para todos”.
Fijar población y talento
El alcalde opina que en ese trayecto es necesario programas de formación y educación que capaciten a jóvenes y trabajadores para los empleos del futuro. “Queremos que la Universidad haga parada en Puertollano de manera cíclica y frecuente. Que no tengamos que esperar años, ni tampoco veranos para reencontrarnos”.
Ruiz espera que la Universidad y las empresas se interrelacionen, “pero que lo hagan aquí. Que se note su presencia. Que la Universidad se sienta de Puertollano y Puertollano de la Universidad. Que entre todos consigamos las herramientas necesarias para fijar población y talento en nuestra tierra”, concluyó el alcalde.
No Miguel Ángel no que esto es cosa de zurdos y llevamos años metiendo mierda y ahora tú nos matas el relato. No puede ser. 40 años de oposición fabricando bulos y tú ahora sueltas esto. Me voy a ciudad real a vivir que es más chupi
44 años de socialismo la herencia recibida los otros marca PSOE y que han hecho los socialistas de bueno haber que no lo veo
Jaja, lo has clavado traicion.
El papel lo soporta todo . Suena a música celestial.
En este pueblo solo lideramos la botellóna, como dicen en Andalucía.
Gracias Miguel Ángel, por seguir apoyando todo lo que viene a puertoayudas.
Cuñao te imaginas que dijese lo contrario? Sería un poco raro. Hace lo mismito que hacía el PSOE y hasta ahora, con el mismo resultado.
Toma ya. Y tienen más trabajo que nunca han tenido
Energías Irrenovables, muchos terrenos desolados por las intalaciones y pocos puestos de trabajo fijos para la zona.