A falta de menos de dos meses para las elecciones, el Pleno Municipal aprobó todos los puntos del orden del día por unanimidad
Una vez más, y en el que puede ser el último Pleno Ordinario del mandato –a falta de uno extraordinario para la aprobación de la actas de los últimos plenos–, el Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, el pasado miércoles día 30 de marzo, por unanimidad todos los puntos que componían el orden del día, lo que convirtió a esta sesión en una de las más rápidas celebradas en los últimos años.
Así se aprobó la “Modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente”, que consistía en el establecimiento de dos tipos de fianzas cuando se soliciten las licencias de obras: del 2 por ciento si es de obra menor y del 5 por ciento si es de obra mayor; que se recuperará, finalizada la obra, siempre y cuando se demuestre que los residuos han sido retirados por un gestor autorizado. Con la aprobación de este punto se intenta regular el vertido de residuos en el entorno natural del término municipal, además de cumplir con las exigencias de la propia Ley estatal que prohíbe el vertido de éstos en cualquier parte no habilitada para tal fin.
También salió adelante la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), creando un nuevo artículo que regulará una bonificación de hasta el 50 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones y obras, referentes a las Viviendas de Protección Oficial, en el supuesto de promociones mixtas que incluyan locales, viviendas libres y viviendas protegidas. Para lo que, tanto Izquierda Unida como el Partido Popular, solicitaron la creación de un reglamento que bareme esta bonificación.
Los puntos siete y ocho recogían la solicitud de aplazamiento o prórroga del plazo para iniciar las ejecuciones PAU industrial “Huerta Larga-Vereda” y PAU residencial “El Calvillo”, respectivamente. Informados ambos promotores que habían superado el plazo de formalización de la fianza para poder seguir tramitando estas dos iniciativas, dicho promotores respondieron solicitando el aplazamiento por un año a consecuencia de la situación económica actual, a lo que el Pleno respondió concediendo treinta días para que formalicen la presentación de garantías.
De igual forma propuso ratificar el convenio urbanístico con D. José Manuel Fernández Ramírez, para que se pueda registrar el aparcamiento de vehículos de la trasera del Colegio Divino Maestro a nombre del Ayuntamiento y que el propietario pueda escriturar los terrenos del solar que se le adjudicó en la negociación.
Además salió adelante la propuesta de reconocimiento al sargento D. José Donaire Fernández, hasta el 27 de marzo 2011 comandante del puesto de la Guardia Civil en Argamasilla de Alba. Con motivo de su traslado voluntario a la localidad de Argamasilla de Calatrava, el Pleno por unanimidad de sus miembros acordó agradecerle “su buen hacer, su profesionalidad y su gran labor en pro de los ciudadanos de esta localidad (…) al tiempo que desearle que esta nueva etapa que emprende sea plena en aciertos”.
Finalmente en el apartado de ruegos y preguntas, el público asistente ejerció su derecho solicitando información de la situación actual del futuro tanatorio de la localidad, a lo que el alcalde, José Díaz-Pintado, respondió que según los propietarios en pocos meses se iniciarán las obras.