Licitada la redacción de proyectos de construcción de los tres tramos de la autovía Toledo-Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha comunicado a los representantes empresariales de Ciudad Real que el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó la licitación de los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de construcción de los tres tramos que van a definir la Autovía entre Toledo y Ciudad Real. Según el gobierno regional, «se trata de la mejor opción». Los empresarios, por su parte, han mostrado su stisfacción ante el anuncio.

La longitud total del tramo de nueva construcción sería de aproximadamente 66 kilómetros, que sumados a los 52 kilómetros de la Autovía de los Viñedos hace una longitud total entre Toledo y Ciudad Real de 118 kilómetros.

La inversión estimada es de 222 millones de euros y el tiempo de recorrido estimado es de 60 minutos, frente al tiempo de recorrido actual de aproximadamente 90 minutos entre las dos capitales de provincia, «lo que supone una reducción del tiempo de recorrido comprendida entre un 30 y un 40 por ciento», según el Gobierno regional.

La Autovía Toledo-Ciudad Real aprovecharía 52 kilómetros de la autovía de Viñedos hasta la localidad de Consuegra. En este punto vira en dirección Suroeste acomodándose al corredor de la carretera autonómica CM-4116. Se trata de la carretera que conecta Consuegra con Urda. En esta última localidad se proyecta una variante por el Sur. El trazado continúa ciñéndose a la CM-4116 hasta conectar con la actual N-401 en las proximidades de la conocida Venta de la Andaluza.

A partir de este punto el trazado se acomoda al corredor de la N-401. Se construyen variantes de población con sus correspondientes enlaces de conexión para las localidades de Fuente el Fresno, Malagón y Fernancaballero.

Al Sur de esta última población el trazado abandona el corredor de la N-401, virando hacia el Este, pasando por la cola del embalse del Vicario, minimizando de esta manera la afección al mismo y buscando la conexión con la red de alta capacidad del Estado, la autovía A-43 al Este de Ciudad Real.

Con el fin de agilizar la redacción del proyecto de construcción de los 66 kilómetros que separan Consuegra de Ciudad Real se ha acordado dividirlos en tres tramos de algo más de veinte kilómetros de longitud cada uno. El primero de ellos es el que irá desde el enlace de la Autovía de los Viñedos con la Venta de la Andaluza, el segundo tramo llevará desde dicho punto hasta Malagón y el último es el que comunicará esta localidad con Ciudad Real.

Según La Junta de Comunidades, «la opción elegida permite adoptar medidas compensatorias y de protección perfectamente adaptadas al territorio; además, es la opción de menor ocupación de suelo. Las alternativas que no se hubiesen apoyado o se hubiesen apoyado poco en la autovía de los Viñedos requerirían superficies de expropiación comprendidas entre las 800 y 1.000 hectáreas, y superficies de limitación de usos de suelo por restricciones de la línea de edificación en superficies comprendidas entre las 1.500 y 1.800 hectáreas».

«Satisfacción» de los representantes empresariales

Los representantes de las organizaciones empresariales ciudadrealeñas han acogido con satisfacción esta noticia, según una nota del Gobierno regional. Así, el presidente de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, Arturo Mesa, valoró positivamente la licitación de la redacción de los proyectos de la autovía y recordó que los empresarios «llevábamos mucho tiempo, junto con el Gobierno regional, reivindicando que esta autovía sea una realidad». Mesa destacó también la importancia de una declaración de impacto ambiental positiva «lo cual ya permite que se puedan llevar a cabo los proyectos determinados y sacar a licitación las obras».

Por su parte, el presidente la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción y de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, destacó la «necesidad de las infraestructuras para el progreso de desarrollo» y consideró que «se ha dado un paso más para que la autovía entre Toledo y Ciudad Real sea una realidad». Asimismo recordó la importancia de la inversión pública «en momentos de dificultad, pues tiene un efecto multiplicador en la actividad económica».

En términos parecidos se expresó el presidente de la Asociación Provincial de Transportistas en Ciudad Real, Rafael Santos, quien consideró que «tenemos que darnos todos la enhorabuena pues, por fin, la declaración de impacto ambiental de este proyecto ha sido positiva», y agradeció al Gobierno regional que «se haya puesto a trabajar inmediatamente para que esta autovía tan beneficiosa para todos sea una realidad».

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