Argamasilla de Calatrava vivió anoche una intensa velada de inauguración de sus Fiestas Patronales 2024 en honor a la Virgen del Socorro, actos que daban inicio sobre las 21horas entre la Plaza del Ayuntamiento y el Centro Cultural, donde vecinos y autoridades se congregaron para celebrar el inicio de unas jornadas llenas de tradición, fervor y vida.
El punto de inflexión sería el sentido pregón que ofrecería el periodista rabanero Carlos Bustamante Muñoz, quien previamente compartió foto de familia en las escalinatas consistoriales, junto a autoridades locales que encabezaba el alcalde Jesús Ruiz y de otras poblaciones como Cabezarrubias del Puerto, Aldea del Rey o Granátula de Calatrava.
Por parte de otras Administraciones estuvieron el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño y la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Manoli Nieto, quienes ensalzaron lo populoso y tradicional de las celebraciones rabaneras, animando a una participación sana, en hermandad y con total seguridad.
Tras el lanzamiento del chupinazo que anunciaba a toda la localidad el inicio de los actos, acompañados de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, los presentes y un muy numeroso público se situaron ante el pasaje ornamental del Centro Cultural, procediendo Ruiz Valle a cortar la cinta inaugural, estallando en el cielo fuegos de artificio.
Ya en su interior, cabe señalar que el acto propia mente dicho contó con la actuación de Manu Pilas y JudithTobella, protagonistas ambos del musical ‘El Fantasma de la Ópera’, actualmente de gira por toda España, envolviendo todo el protocolo de una atmósfera musical que entusiasmó a un público que llenó todo el patio de butacas.
Salutación del primer edil
La intervención inicial de bienvenida, como es costumbre, la ofreció el primer edil, con palabras de alegría y orgullo rabanero, ensalzando el papel social de sus paisanos significando que su participación activa en la vida de la localidad, el cuidado de su entorno y el fortalecimiento de los lazos solidarios son seña de identidad.
Por eso Ruiz Valle dedicó una parte importante de su intervención a poner en valor el trabajo de asociaciones, hermandades, clubes y grupos de personas que despliegan actividades a lo largo del año, con especial detenimiento, ahora estos días de septiembre, en la Hermandad de la Virgen del Socorro y en las más de 70 peñas festivas existentes.
“Argamasilla de Calatrava tiene mucha suerte de contar con vecinos y vecinas que dan su tiempo por los demás, que mantienen las tradiciones y que trabajan de forma incansable para que su pueblo sea un referente y siga creciendo”, expresó el regidor, renovando su compromiso: “Siempre tendréis la puerta del Ayuntamiento abierta para lo que necesitéis”.
Jesús también recapitulaba importantes inversiones en infraestructuras que mejorarán la calidad de vida en Argamasilla de Calatrava, como las ya anunciadas de mejoras en la red de agua o la Bodega de Eladio, porque “Argamasilla de Calatrava y sus vecinos merecen lo mejor, así lo entiendo yo y el equipo [de Gobierno] que encabezo”.
A todos sus compañeros, con especial afán desde su responsabilidad como concejal de Festejos para con Sergio Gijón, agradeció el alcalde la contribución a la celebración de unas celebraciones de “un pueblo excepcional”, agradeciendo a todos los trabajadores del Ayuntamiento, colectivos y voluntarios, el hacer posible estas Fiestas patronales.
Distinción de peñeros, entrega de premios y entrega de Menciones
Tras estas palabras, Isabel Rodríguez, presidenta de la Hermandad de la patrona, Manoli Nieto y Estela Céspedes, concejala de Cultura participaron en la ceremonia de la tradicional colocación de fajines y pañoletas a los peñeros y peñeras de este año, Dámaris Delgado Ballesteros y Enzo Alegre León en categoría infantil y Rocío Nieva Maestre y Emilio Manuel Maestre Sánchez, de la Peña ‘Akí te kedas’, como mayores.
También se procedió a la entrega de premios de los diferentes certámenes culturales organizados en el marco de las fiestas, siendo los de poesía para tercera edad paraIsidora Ruiz Gallego-Largo y el local para Aurelia Molina Moya. El general lo ganó Laura Blanco González y Ramón Aguirre López obtuvo el segundo, en tanto que su modalidad local, premio ‘Manuel Muñoz Moreno’, fue para María Teresa Martínez Rodríguez.
En el concurso de narración, José Agustín Blanco Redondo se llevó el primer premio, Juana Yanguas Romero se quedó con el segundo y María Teresa Martínez Rodríguez repitió en esta disciplina con el premio local.
Por otro lado, Sheila Vera Fernández ganó el primer premio de fotografía y María del Mar de la Santa fue galardonada con el primer premio del certamen de pintura. Finalmente, Keila García García fue reconocida por su creatividad con el premio del cartel anunciador.
Se daba así paso a otro de los momentos destacados de la noche como eran las Menciones Especiales que, entregadas por David Broceño y Jesús Ruiz, en el plano cultural recayeron en la Hermandad de San Isidro por su 30º aniversario y en la Banda de Cornetas y Tambores ‘La Concordia’ valorando sus quince años de trayectoria y que recogieron sus respectivos presidentes, Antonio Domínguez y Eduardo Ruiz.
Las de carácter solidario, en la categoría de persona física fue otorgada a Javier Delgado Rodríguez, miembro del cuerpo de la Policía Local por diferentes acciones de apoyo a personas en situación de necesidad y su labor como agente, particularmente por su valiente actuación durante el tiroteo de 2022.
Y en categoría de persona jurídica, al dispositivo INFOCAM por su labor ante incendios forestales como el acaecido a finales de julio en el municipio rabanero, mención recogida por Juan Pedro García, director del Centro Operativo Provincial de incendios COP de Ciudad Real, junto a agentes medioambientales y de GEACAM cuyo director-gerente, Miguel Peña, también estuvo presente.
Un pregón pleno de sensaciones humanas y evocaciones de infancia y juventud
Finalmente, Carlos Bustamante Muñoz, periodista de la localidad y actual delegado de Médicos Sin Fronteras para Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla, pronunció un pregón de Fiestas patronales en el que hizo un repaso por sus raíces familiares y su infancia en el municipio, con un discurso que tocó el corazón de los presentes
Hijo de padres y abuelos que llegaron a la localidad en busca de una vida mejor, el pregonero compartió el orgullo de haber crecido en un entorno tan especial como Argamasilla de Calatrava. “Aunque mis abuelos no eran de aquí, yo siento mis raíces profundas en esta tierra”, confesó.
Revivió momentos de su niñez, corriendo por las calles, jugando en plazas, disfrutando del único parque infantil que antaño únicamente había o de la Piscina municipal donde este año algunos de sus hijos han asistido a natación y, en definitiva, compartiendo juegos con amigos que este padre de familia hoy considera como hermanos.
En su intervención, Bustamante también dedicó unas palabras a los valores que aprendió en su familia y en los colegios públicos del municipio, donde destacó la importancia de la tolerancia, la convivencia y el respeto. Recordó cómo la educación pública le enseñó la verdadera pluralidad, un principio que lleva consigo durante toda su carrera profesional.
El pregón no solo estuvo lleno de recuerdos personales, también incluyó una llamada a la solidaridad y la empatía. Como periodista, Carlos ha dedicado gran parte de su carrera a visibilizar las historias de quienes sufren en situaciones de vulnerabilidad extrema en distintos rincones del mundo.
Por eso, quiso aprovechar su discurso para pedir a los asistentes que no caigan en discursos de odio ni de discriminación hacia aquellos que son diferentes, recordando que “el enemigo no son nuestros iguales de otras procedencias, géneros o identidades”.
A pesar de estos momentos más serios, el pregonero también quiso hacer un homenaje a las fiestas que tanto disfrutó durante su infancia y juventud. Evocó con cariño los fuegos artificiales en la entrada de la Virgen, las verbenas, los desfiles y las tradicionales comidas que unen a todo el pueblo.
Además, hizo un reconocimiento especial a las mujeres mayores del municipio, quienes durante años han sostenido la economía y las tradiciones locales, educando a las nuevas generaciones y, como en el caso de la tradición festiva que cobija la Asociación de Amas de Casa, ofreciendo el popular y sentido pisto del hijo ausente.
El pregón de Carlos Bustamante concluyó con una vibrante ovación, mientras pedía al pueblo que disfrutara de las fiestas con alegría, con amor hacia los amigos y vecinos, y que atesoraran siempre los buenos momentos. Con un sonoro ‘¡Viva Argamasilla de Calatrava! ¡Viva la Virgen del Socorro!’, Bustamante dio paso oficialmente a los días de fiesta y celebración que inundan ahora las calles del municipio.
El acto, que presentó el también periodista y mentor de Teverás, concluyó con una última actuación de Manu Pilas, quien cerró la velada con la interpretación de la famosa banda sonora de la película de Disney ‘El Rey León’ y, como guinda, la versión que interpretó como tema central de la serie ‘La casa de papel’, el entusiasta ‘Bella Ciao’.