El portavoz socialista municipal, Agustín Mora, ha respondido a las acusaciones del PP del municipio señalando que “con estas acusaciones se atacan a ellos mismos porque la pérdida económica que denuncian es consecuencia directa de las decisiones erróneas del anterior gobierno, formado por la coalición PP-UCIN que, bajo su mandato, “permitieron la recogida de corcho en zonas del monte que correspondían a este año -2024-, lo que generó beneficios indebidos y afectó negativamente la recolección actual, además de que eran conocedores de ello al aprobar el pliego en el Pleno y no dijeron nada”, ha declarado.
En palabras de Mora con estas declaraciones el Partido Popular del municipio está dando a los vecinos y vecinas medias verdades porque “es cierto que se ha tenido que sacar una segunda licitación más baja pero no por causa de errores cometidos en la elaboración del primer pliego” y ha aclarado que “la cifra de 65.000 euros mencionada es incorrecta y mucho menor en realidad”.
Asimismo, ha recordado que en 2022, la coalición PP-UCIN sacó un pliego de aprovechamiento del corcho para dos años por 280.000 euros, incluyendo tramos de monte que no debían ser explotados en ese momento. “Recomendamos al PP de Fuencaliente que mire en sus filas, ya que hay ediles ‘populares’ que sabían que lo que se hacía erra incorrecto y permitieron continuar”, ha puntualizado.
Mora también ha lamentado la postura combativa de la oposición “saben perfectamente las complicaciones que se han encontrado en esta licitación”, y ha recordado que el propio PP, durante su mandato en coalición con UCIN, dejó desierta una licitación relacionada con temas de caza, lo que hizo que, entre otras cosas, se sustrajera corcho de forma ilegal por falta de vigilancia en los tramos correspondientes a este año.
En conclusión, “una serie de inconvenientes que han llevado a la necesidad de sacar una segunda licitación, pero todo se debe a las decisiones equivocadas del gobierno anterior que ahora intenta ‘echar balones fuera’ y evadir su responsabilidad», y ha recordado que “son públicos los motivos de este desencadenante”.
Finalmente, Agustín Mora ha instado al PP a actuar con mayor responsabilidad en sus declaraciones y a presentar propuestas constructivas para el bienestar de Fuencaliente, en lugar de generar confusión y tensiones entre los vecinos.