El Gobierno regional aprueba el Concierto Social para la gestión del servicio de acogimiento residencial de menores y ejecución de medidas judiciales

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Orden que va a regular el Concierto Social con el que se desarrolla la Ley del Tercer Sector, para la gestión del servicio de acogimiento residencial de menores y ejecución de medidas judiciales de convivencia.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante la rueda de prensa de Consejo de Gobierno, donde ha destacado que este Concierto Social, ya ha sido presentado a las entidades del ámbito de la Infancia en la reunión de la Comisión del Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector del pasado jueves 29 de agosto, “con gran consenso y buena acogida por parte de todas ellas, gracias a cuyas aportaciones ha ido tomando forma la Orden”.

En concreto, la consejera ha detallado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión inicial de 106.740.432 euros con la que se publica la Orden para el período 2024-2029, prorrogable hasta un máximo de 10 años, con el fin de financiar un total de 532 plazas que se distribuyen en función de la tipología de los distintos recursos donde se encuentran. Además, se “trata de un Concierto Social abierto a la revisión en función de los imprevistos que puedan ir surgiendo a lo largo de su período de vigencia”, ha explicado.

Así, García Torijano ha subrayado que supone un gran avance en el ámbito de la Infancia que, sin duda, “ha llegado a materializarse tras un arduo trabajo de colaboración entre la Dirección de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y Plataforma de Organizaciones de Infancia y las entidades que la conforman, y que trabajan desde hace años en la gestión de las plazas residenciales de la región”.

Asimismo, “da estabilidad a las entidades que colaboran en la gestión de los hogares residenciales de acogimiento, además de proporcionar un servicio más estable y de mayor calidad a las niñas, niños y adolescentes tutelados por la administración en estos recursos”, ha detallado la consejera.

De este modo, ha remarcado que “esta Orden unifica los precios de las plazas y las características en los distintos hogares residenciales independientemente de la entidad que los gestione y del recurso en el que se encuentren, garantizando a las niñas, niños y adolescentes tutelados en régimen residencial una atención integral”.

A lo largo de su intervención, García Torijano ha destacado que, con la aprobación del Concierto Social de Infancia, “damos cumplimiento a un compromiso del presidente García-Page de avanzar hacia una prestación de Servicios Sociales especializados más eficaz, a un compromiso con la ciudadanía y a un compromiso con los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha”.

Un total de 532 plazas financiadas en función de la tipología

En concreto son dos tipos de plazas diferenciadas; por un lado, las de acogimiento residencial de menores y, por otro, las referidas al centro de ejecución de la medida judicial de convivencia con grupo educativo.

Dentro del acogimiento residencial de menores en situación de guarda o tutela, el Concierto Social recoge la mayoría de las plazas, 524, repartidas en: 54 Hogares de atención residencial que suman 452 plazas, cuatro Centros de Primera Acogida con 15 plazas cada uno y un Centro especializado con 12 plazas

En cuanto a la tipología referida a la Ejecución de la medida judicial de convivencia con grupo educativo, el Concierto recoge ocho plazas en un centro en el que los menores se someten a esta medida dictada por un juez con el fin de orientarles en su proceso de integración social.

Esta concertación se publica con el objetivo de que llegue a aquellas entidades privadas de carácter social que tengan la consideración de Tercer Sector que tendrán prioridad en la concertación, así como también a entidades de iniciativa mercantil constituidas por empresas individuales y personas jurídicas privadas, con ánimo de lucro.

Sin embargo, serán las primeras las que van a tener prioridad en la concertación de estas plazas “dado que venimos trabajando con ellos durante años y, siendo ésta la primera convocatoria, el objetivo prioritario es facilitar el tránsito del régimen actual al régimen de concierto dando continuidad al servicio sin que haya un cambio drástico y con la garantía de que los menores tengan todos sus derechos asegurados”, ha puntualizado García Torijano. Por eso, se va a dar prioridad a aquellas entidades que vengan cooperando con la Administración en las prestaciones que se conciertan, siempre que cumplan los requisitos de acceso y se cuente con disponibilidad presupuestaria.

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En cuanto a la adjudicación se realizará a través de una Comisión de Valoración formada por expertos de la Dirección General de Infancia y Familia que elaborarán expedientes y emitirán informes de las propuestas presentadas que se pasarán al órgano instructor que formulará la propuesta final de resolución.

Finalmente, García Torijano ha remarcado que “la Orden entrará en vigor “el próximo 1 de noviembre de 2024 en los Centros de Primera Acogida y Valoración y el 1 de enero de 2025 en el resto de los hogares y centros, tiene una duración de cuatro años prorrogable hasta un máximo de diez”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img