Los jugadores del CD Puertollano han anunciado en un comunicado que están al límite: a partir del próximo miércoles se encerrarán hasta final de temporada en el estadio Ciudad de Puertollano (antiguo Cerrú), como medida de protesta por el impago de las nóminas de los últimos cuatro meses. El club asegura que no tiene nada que objetar, aunque lamenta la decisión. Mientras, la situación se torna dramática, hasta el punto de que se ha hecho un llamamiento a los socios para que efectúen aportaciones voluntarias. Y todo, en el año de Puertollano como Ciudad Europea del Deporte.
La olla ha explotado en el año de Puertollano como Ciudad Europea del Deporte. Los jugadores del CD Puertollano, que milita en Segunda B, han decidido encerrarse en el estadio Ciudad de Puertollano, desde el próximo miércoles y hasta final de temporada, como medida de protesta ante el impago de sus últimas cuatro mensualidades. Algunos de ellos viven esta situación por segundo año consecutivo, tras las dificultades que el equipo azulillo atravesó la pasada temporada bajo la batuta del ex presidente José Antonio Navarro.
No obstante, el Ayuntamiento ha advertido, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, que prohibirá cualquier tipo de manifestaciones en instalaciones municipales. Todo apunta a que intentará evitar por todos los medios que se produzcan imágenes comprometedoras que trasciendan a los medios de comunicación de todo el país.
Esfumadas en el aire las promesas del mítico inversor árabe, ni siquiera la subvención de 600.000 euros acordada con el Ayuntamiento ha sido suficiente para sacar al club del abismo.
Tras conocer la decisión de los jugadores, el club ha emitido otro comunicado en el que lamenta la medida, “la cual no es nada agradable para ninguna de las partes: el club y la propia ciudad. Pero al mismo tiempo –prosigue-, no tiene nada que objetar a la decisión tomada por parte de los jugadores, toda vez que es una decisión de la plantilla, que en uso de su libertad, ha sido adoptada por personas mayores de edad y responsables de sus actos”.
No obstante, el club, presidido por Fernando Sánchez Mora, recuerda que “desde que esta Junta Directiva tomó las riendas, en junio de 2010, ha destinado al pago de las nóminas de los jugadores la cantidad de 900.000 euros aproximadamente, correspondientes¬ a las nóminas de ésta y de la pasada temporada”. Además, asegura que la Junta Directiva “está trabajando y lo seguirá haciendo, con el fin de hacer frente a sus compromisos económicos y finiquitar la deuda arrastrada”.
Al inicio de 2011, el CD Puertollano arrastraba una deuda de 1.164.000 euros, aunque el asesor económico, Enrique León, aseguraba en una reciente asamblea que la cantidad pendiente de pago asciende ahora a 569.000 euros. La situación económica se ha vuelto tan preocupante que en esa misma asamblea de socios se propuso y aprobó que cada socio hiciera una aportación voluntaria “en concepto de adelanto en la cuota para los próximos tres años”, con hasta tres modalidades de 150, 200 y 600 euros.
Hay que recordar que el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, comprometió el pago de 600.000 euros para la presente temporada mediante resolución de Alcaldía firmada pocos días antes del plazo estipulado para que la deuda del club acabara sumiéndolo en el descenso federativo, y una vez constatada la nula intención de Kamy Rashidi, de inyectar la aportación económica anunciada con fanfarrias europeas a principios de verano. Probablemente, ese compromiso de pago municipal haya sido aprovechado por el club a la hora de avalar sus créditos.
El CD Puertollano, presidido por Fernando Sánchez Mora, consiguió salvar su categoría el pasado verano tras conseguir pagar a sus jugadores unos 536.000 euros en efectivo, en concepto de nóminas atrasadas; y acordar con ellos un aplazamiento del resto de salarios adeudados, que asciende ahora a unos 197.000 euros, según fuentes del club.
Ahora, el club espera como agua de mayo el desenlace de la final de la Copa Federación, que el CD Puertollano jugará ante el Lemona el próximo 31 de marzo, después de haber vencido ayer por 1-2 a la Arandina de Burgos. Los ingresos por venta de entradas y el premio en metálico, en caso de ganar la final, se antojan como importantes paliativos para la asfixiante situación por la que pasa el equipo puertollanero.