La utilización del trazado del antiguo ferrocarril de via estrecha entre Valdepeñas y Puertollano, va a ser acondicionada como vía verde a su paso por los municipios de Aldea del Rey, Calzada y Granatuala de Calatrava, tal y como ha presentado hoy la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava.
A la presentación asistieron el presidente de la Mancomunidad, Román Rivero, que estuvo acompañado por los alcaldes de Calzada, Félix Martín; de Aldea del Rey, Miguel Morales; y de Granátula, Carmen Estévez, junto con el vicepresidente de área, José Luis Soto y responsable del proyecto; entre otros alcaldes representantes de la Mancomunidad Campo de Calatrava, y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril.
El recorrido de esta vía se sitúa en el antiguo trazado de El Trenillo, que discurría desde Valdepeñas a Puertollano con una longitud de 76 kilómetros, de los que 32 kilómetros discurren por municipios de la Mancomunidad. El proyecto que se pretende acometer es el recorrido de esta infraestructura a su paso por los municipios calatravos de Granátula, Calzada y Aldea del Rey.
El presidente de la Mancomunidad, Román Rivero, explicó como con este acto de presentación, “se pretende dar a conocer las gestiones avanzadas hasta el momento por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava, en un proyecto que busca poner en valor la riqueza medioambiental de la comarca, para atraer a los turistas y ganar renta y calidad de vida en la zona”.
El alcalde de Calzada Felix Martín indicó que este proyecto supone diversificar aún más las potencialidades de desarrollo cultural y medioambiental de los pueblos integrados en la Mancomunidad del Campo de Calatrava.
En este sentido, el vicepresidente de la Mancomunidad, José Luís Soto, explicó que “el proyecto está muy avanzado. Agradeció el trabajo de los técnicos y dijo que, de momento, se trabaja en el proyecto técnico de ejecución, que se ha solicitado el Ministerio de Medio Ambiente, para poder construir la vía verde y pasar lista de los proyectos que se llevarán a cabo, dentro de su programa de Caminos Rurales y Vías Verdes».
Agradeció la favorable acogida de la iniciativa por parte de FEVE (Ferrrocarriles Españoles de Via Estrecha), del Ministerio, Junta y resto de instituciones, algunas de las cuales habían felicitado a los promotores por este proyecto. Soto, indicó que, a este proyecto, se podrán incorporar nuevas localidades como Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Moral y Valdepeñas, ayuntamientos que también han acogido muy favorablemente este proyecto.
La rueda de prensa de presentación concluyó con la proyección de un video sobre el ferrocarril y su historia.
Vías Verdes
Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias en desuso que ha sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas de uso lúdico, deportivo y medioambiental, que ponen en valor los recursos de los territorios por donde discurren, teniendo presente la proximidad a los elementos turísticos más relevantes del territorio.
En el caso que nos ocupa se quiere poner en valor recursos históricos como Oreto, Salvatierra y Calatrava La Nueva, y enlazando con la idea de itinerarios turísticos del rango de la Ruta de Don Quijote y la Ruta Pedro Almodóvar, así como el Monumento Natural del Macizo Volcánico del Campo de Calatrava.
Un poco de historia
El trenillo, nombre popular del ferrocarril que discurría entre Valdepeñas y Puertollano, sirvió para acercar las gentes y los productos agrícolas y mineros desde el Campo de Calatrava a otros territorios.
Nació como una empresa comercial promovida por Don Pedro Ortiz de Zárate, dueño de la Encomienda de Montanchuelos, dando un gran beneficio para los pueblos de su trayecto y modernizando sus actividades agrarias y ganaderas.
Recorrió el Campo de Calatrava y cruzó el Río Jabalón. Acercó pueblos y gentes, potenció el comercio comarcal y fomentó la construcción de edificios y otras infraestructuras en los pueblos que lo acogían, dotándolos de un carácter industrial y moderno para la época.
También sirvió de enlace con otras actividades sociales como el balneario de la Gredera.
El basto territorio del Campo de Calatrava pareció hacerse más pequeño, y sus distancias más cortas.
En 1893, se inauguró el trazado entre Valdepeñas y Calzada de Calatrava, y se prolongó a Puertollano en 1903, contando con un recorrido total de 76 Km. No fue diseñado como un medio de transporte veloz, sino como útil medio de enlace hacia las comunicaciones con Andalucía.
El auge del transporte por carretera precipitó el abandono de explotación de este ferrocarril. Así el 1 de septiembre de 1963, El Trenillo dejo de surcar el Campo de Calatrava, y se produjo su desmantelamiento y desguace.
Doce lustros nos separan desde el cierre de este ferrocarril, y sus instalaciones están abandonadas, en desuso o ruinosas. Hoy se plantean nuevos usos para estas vías, acordes a las necesidades actuales.
El acondicionamiento como Vía Verde permitirá, como en otros lugares, reutilizar las infraestructuras existentes, como recursos para el ocio y disfrute de visitantes y vecinos de la vía.
Actuaciones turísticas y ambientales, cada vez más demandadas, dan nueva vida a estos antiguos recorridos ferroviarios. El fortalecimiento del turismo rural y el valor añadido del entorno natural por donde discurre el trazado de El Trenillo, hacen de este itinerario una oportunidad para nuevos yacimientos de Empleos Verdes, que favorezcan el desarrollo rural de nuestros municipios, así como la recuperación de entornos degradados.
No debemos olvidar la positiva relación que existe entre esta Vía Verde y otros potentes recursos asociados, como la Ruta del Quijote, la Ruta Cinematográfica Pedro almodóvar, el Macizo Volcánico del Campo de Calatrava y el rico patrimonio cultural e histórico que jalona este recorrido ferroviario: el yacimiento de Oreto y los castillos de Salvatierra y de Calatrava la Nueva.