Nota de prensa municipal.– Valdepeñas ya dispone de una “Vivienda Tutelada para Discapacitados Psíquicos” de ámbito regional, un nuevo recurso que entró en funcionamiento a principios de año que está dotado de seis plazas, cuenta en la actualidad cuenta con un total de 4 usuarios y que esta mañana ha sido visitado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, y el delegado de Bienestar Social y Sanidad, Ricardo Ruiz.
La vivienda, ubicada en la calle Seis de Junio y que gestiona en servicio la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado de Valdepeñas (AFAD), pretende “normalizar e incrementar la calidad de vida de los usuarios” y permite a éstos, con un perfil adecuado, llevar a cabo una vida autónoma en la que se dividen las tareas domésticas como la limpieza o cocina, bajo la supervisión de los técnicos.
El primer edil señaló que “Valdepeñas es una ciudad en la que podemos vivir todos” y se mostró orgulloso de la “vertebración social con la que cuenta y que permite dar una prestación social a aquellos que por sí solos no podrían solicitarla”. En este sentido, Martín recordó que a este nuevo servicio se suman el Centro Ocupacional o el Centro de Día para mayores de 45 años.
Por su parte, el director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, destacó el convenio suscrito con la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado de Valdepeñas (AFAD), que supone en su conjunto una inversión de 655.000 euros para el mantenimiento del Centro de Atención Temprana, Centro Ocupacional, Centro de Día para mayores de 45 años y la Vivienda Tutelada, puesta ahora en marcha, y que en su conjunto beneficiará a 150 usuarios de Valdepeñas y su comarca y a 30 trabajadores. Pérez recordó la fuerte apuesta del Gobierno que preside José María barreda en políticas sociales y atención a la discapacidad con un presupuesto “sin recortes” y señaló que en Valdepeñas “400 familias se benefician en estos momentos de la Ley de Dependencia”.
Por último, el gerente de la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado de Valdepeñas (AFAD), Francisco Abad, agradeció a las administraciones “que han apostado por nosotros” por la generación de nuevos recursos sociales como la Vivienda Tutelada, “en la que hay abiertos nuevos expedientes de solicitud pendientes de resolución”, señaló. Abad anunció además la creación del servicio “Centro Especial de Empleo” para discapacitados psíquicos en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas para ofrecerles un empleo en labores de mantenimiento de jardines y limpieza en interiores.