El Ayuntamiento de Valdepeñas pone en marcha nuevos servicios de administración digital

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los nuevos servicios públicos digitales que, por ejemplo, permitirán al ciudadano realizar trámites con la administración sin moverse de casa, conocer vía telefónica el censo electoral o que el inmigrante obtenga a través de Internet la información necesaria para desenvolverse en el municipio.

“En seis años de trabajo nos hemos puesto en el s. XXI, después de haber quedado fuera de la red de Ciudades Digital”, explicó Martín, que recordó que hace siete años “nos encontramos a los funcionarios con una hoja en blanco y un lápiz en la oreja, y hoy tenemos una administración sin papel”, en la que los ciudadanos podrán tramitar digitalmente hasta el 80% de las gestiones más frecuentes.

En este sentido, el primer edil señaló que cualquier ciudadano con DNI electrónico o con el certificado “2 CA” ya puede expedir a través de la web www.valdepenas.es un certificado de empadronamiento, en tan sólo dos minutos y sin moverse de su domicilio, lo que convierte a Valdepeñas en la primera ciudad de la comunidad autónoma en ofrecer este servicio. Además, en seis meses el servicio se ampliará para ofrecer la tramitación de otras gestiones como efectuar pliegos de descargo o  realizar el pago de tasas o impuestos a través de una “Sala de Pago”.  Los ciudadanos que lo deseen ya pueden solicitar su certificado de empadronamiento a través de la web municipal en Sede Electrónica>Carpeta Ciudadano.

Portal de Voz

Además, dentro de los nuevos servicios digitales el alcalde de Valdepeñas anunció que a partir del próximo 28 de marzo se pondrán en funcionamiento el “Portal de Voz” al que cualquier ciudadano podrá acceder a través del teléfono 926 34 79 44, lo que le permitirá conocer al usuario a que colegio electoral, sección y mesa debe ir a votar en las próximas elecciones, realizar reserva de citas, recibir información y efectuar reservas en instalaciones deportivas, exponer quejas o sugerencias o acceder a través del menú telefónico a “¿Cómo va lo mío?”, un apartado en el que se ofrece información sobre los trámites que cada usuario ha realizado, como la situación de una licencia de obra.

A partir del 28 de marzo también se pondrá en marcha el “Portal del Inmigrante”, al que podrá acceder a través de la web www.valdepenas.es. La web, dirigida especialmente para este colectivo, estará disponible en castellano, inglés, árabe y rumano, ofreciendo al usuario la información necesaria para desenvolverse en nuestro municipio con contenidos sobre educación y formación, búsqueda de empleo, vivienda, información jurídica, sanidad, asociaciones locales, registro civil o noticias de interés, entre otras muchas.

EuroCop

Por otro lado, Jesús Martín presentó el nuevo sistema “Eurocop” del que irá dotado cada agente del cuerpo de Policía Local de la ciudad, un sistema que hará que “cada policía valga por diez”, señaló. El nuevo método que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana  servirá para “aprovechar al máximo el potencial de la Policía Local”, dotando a cada agente de una PDA/GPS que reúne un sistema de comunicaciones, centro de coordinación operativa y localización así como un sistema de video vigilancia móvil. El primer edil explicó que a través de estos sistemas cada agente tendrá acceso en cualquier lugar a las imágenes de la situación del tráfico mediante las cámaras de videovigilancia, consultar de manera inmediata licencias de apertura de locales o la tramitación de multas, que irán acompañadas de una fotografía del vehículo como prueba de la denuncia que realizará la cámara implantada en el propio sistema operativo.

Otros Servicios

Por último, el alcalde de Valdepeñas quiso recordar que a lo largo de los últimos siete años la ciudad ha saltado del siglo XIX al XXI con la digitalización de la ciudad en la que se ha incorporado los Bancos WIFI gratuitos, el servicio municipal WIFI/WIMAX a precios públicos, pantallas digitales de información y avisos para el ciudadano, Tablón de Anuncios Digital, la retransmisión de plenos on-line o el portal web municipal que desde su puesta en funcionamiento hace ocho años ha recibido más de 6.000.000 de visitas, todo en su conjunto con una inversión en 8 años que supera los 5 millones de euros a través de las aportaciones del propio Ayuntamiento, JCCM, Fondo Social Europeo, Ministerio de Comercio e Industria y Plan Avanza.

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