El Subdelegado del Gobierno, Migguel Lacruz ha visitado esta mañana, acompañado por alcaldes de la comarca, las obras que se están realizando en la planta potabilizadora del pantano de la Vega del Jabalón y que supondrán una mejora sustancial de la calidad del agua en la comarca.
Lacruz ha destacado que se trata de unas obras que tienen carácter urgente y que por lo tanto se están desarrollando en un tiempo récord. “El Consejo de Ministros aprobó el proyecto en junio del año pasado y en menos de un año estarán concluidas las obras”; ha indicado el subdelegado, quien recuerda que la obra civil finalizará en el mes de abril aunque hasta mañana, una vez se realicen las pruebas oportunas no podrán ponerse en funcionamiento.
El Subdelegado ha destacado además que se trata de una iniciativa que repercute directamente en un servicio básico para 40.000 habitantes de los municipios afectados, aunque sólo Almagro y Bolaños se abastecen actualmente del pantano y ha recordado que se trata de una inversión de 1,4 millones de euros, sufragados íntegramente por el Gobierno de España.
Por su parte, el presidente del Consorcio Aguas del Campo de Calatrava, Eduardo del Valle, ha recordado que esta obra es una más de las mejoras que se han realizado en el agua del pantano del Jabalón y que están enfocadas al ahorro, ya que los municipios que se abastecen del pantano para beber o cocinar usan agua embotellada. “La inversión está enfocada a eliminar los denominados olor verde, provocados por la materia orgánica en contacto con el agua y que ha sido uno de los elementos que ha afectado al sabor y al olor”, ha indicado el presidente del Consorcio.
Para Del Valle está obra se dirige a garantizar el agua de calidad ya que las lluvias caídas en los últimos años han permitido que el pantano se encuentre por primera vez al máximo de su capacidad y que todos los parámetros hayan bajado a la mitad.
“La subida del nivel del pantano, junto a medidas desarrolladas por municipios como Bolaños y Almagro, dirigidas a mejorar la oxigenación del agua, y por lo tanto a realizar un segundo tratamiento del agua en depósito, han eliminado restos de toxinas y actualmente esta agua cuenta con mejores valores que muchos municipios de la provincia”, ha indicado el presidente del Consorcio.
Técnicos de Aquagest han explicado al subdelegado y a los alcaldes de la comarca las obras que se están desarrollando y que están enfocadas a realizar una primera fase de oxidación del agua, a través de la inclusión de ozono lo que provoca que algas y otros materiales desaparezcan. Tras este proceso el agua será filtrada, para eliminar el contenido orgánico (microorganismo y otras sustancias) que en el proceso de oxidación se separan del agua.
La última fase del proceso será una nueva fase de oxidación para eliminar aquellos restos que hayan podido quedar en el agua tomada desde el embalse.
En caso de ser necesario el agua tratada a través de estos sistemas se llevará a la planta de osmosis inversa, construida en el año 2007 pero que nunca se ha podido poner en funcionamiento.
El Pantano de la Vega del Jabalón fue construido a medidos de los años 90, fecha en que se formó el Consorcio Aguas del Campo de Calatrava con el objetivo de gestionar los recursos procedentes del embalse de la Vega del Jabalón. Almagro, Ballesteros, Bolaños, Cañada, Calzada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo son las localidades que lo conforman, siendo alrededor de 40.000 habitantes quienes se beneficiarán de las obras actuales de mejora de la calidad del agua.