Una actuación que servirá para alejar de las lagunas un tendido eléctrico contra el que se producían colisiones de la avifauna residente en la reserva de la biosfera, estableciendo un trazado más alejado y más visible, con elementos que cumplen la normativa actual y evitan también la electrocución de las aves.
Unión FENOSA, ahora con la marca de Gas Natural, ha dado ya los pasos necesarios para retirar once torres o postes de línea eléctrica en el borde del complejo de lagunas, cambiando su trayectoria para evitar pasar demasiado cerca de la laguna de La Veguilla y el Centro de interpretación de esta reserva de la biosfera, afectando asimismo a la pequeña laguna artificial de aclimatación para aves acuáticas heridas o en recuperación antes de su retorno a su entorno natural.
Las gestiones para esta intervención, que va a costar 270.000 euros, se iniciaron hace diez años y hace tres se tomó la decisión y se buscaron los fondos para una inversión que no tiene consecuencias directas en la calidad del servicio, sino que forma parte de la política de responsabilidad social de la empresa.
La línea de alta tensión que se retira es de 45 kilovoltios y mide un kilómetro y medio. De este modo se evitarán el cien por cien de las colisiones de aves contra los cables, sobre todo en condiciones de baja visibilidad (al amanecer y al atardecer), y porque las aves de envergadura, como los flamencos o las cigüeñas, maniobran con torpeza a baja altura y se encontraban con los cables en sus entradas hacia el agua por la zona este. La obra elimina once apoyos, o postes con base de hormigón, alguno de los cuales se dejará como soporte para anidamiento similar a los que ya existen en la reserva. La nueva línea, además cumplirá la nueva normativa sobre avifauna, con elementos de visibilidad y antiposado, para evitar electrocuciones.