‘Y tú qué dices’ va a ser este año la peña de las celebraciones septembrinas de Almodóvar del Campo que reciba el homenaje de toda la localidad, en el tradicional reconocimiento que el Ayuntamiento realiza a estas formaciones tan características en la localidad.
Una distinción que, tal y como apuntan sus componentes, agradecen en nombre propio y por el hecho de seguir valorando el papel que juegan las peñas en las Ferias y Fiestas desde hace muchos años, contribuyendo además a fomentar su existencia y participación.
La protagonista este 2024 es fruto de una fusión que resultó clave hace 22 años, cuando se aglutinaron en una misma otras dos peñas ya existentes, ‘Y tú qué dices’ y ‘Los Barandillas’, cuyos derroteros y afinidades desembocaron en un animoso y nutrido grupo.
La homónima primigenia se fundó en 1995 con unos cuantos integrantes llegados desde otra peña anterior, ‘Tiene guasa’, en tanto que ‘Los Barandillas’ nació un par de años antes como confluencia de predecesoras como ‘Los Chapaos’, ‘Lo estoy pensando’ y ‘Ventirosos’.
En decisión salomónica sobre la identidad que desde aquel año capicúa de 2002 iba a llevar la formación, se decidió por un lado mantener el nombre de la una y, por otro, el logo de la otra que lucen en sus indumentarias, el toro que da sentido al septiembre local.
Hoy día la integran alrededor de 35 personas con una horquilla de edades entre los 45 y los 52 años y con el común denominador de ser un grupos de amigos y matrimonios en algunos casos. Aunque los hubo con el devenir vital, hoy quedan pocos niños porque desde la adolescencia se fueron independizando para formar sus propias peñas.
En cualquier caso, su condición de almodovenses es carta de naturaleza, si bien algunos residen todo el año en la localidad y otros, por circunstancias de trabajo y de la vida misma, están en otros lugares, aunque el contacto es continuo y hay ganas de coincidir.
Eso implica que quienes habitan Almodóvar del Campo facilitan en gran medida el trabajo organizativo previo al inicio del ciclo festivo en todo lo que precisa la peña, sobre todo el aprovisionamiento de cuando se requiere para los diez intensos días de convivencia.
Luego, conforme se van incorporando cuantos peñistas acaban llegando desde sus particulares procedencias, se suman al organigrama de tareas con que, ya entre todos, se sacan adelante cada día cuestiones tan primordiales como son, entre otros menesteres, los guisos, la limpieza o el orden que debe imperar.
Sin haber un escalafón de cargos, en ‘Y tú qué dices’ existe una necesaria tesorería para llevar las cuentas conforme a los ingresos de cuota y los gastos a sufragar que, en este caso, se dedican sobremanera a la comida y a la bebida.
Los platos principales de la peña son los propios de grandes grupos humanos y, en este caso, con un cariz típico de la zona, como migas, caldereta, costillas, magro con tomate, arroces y otras posibilidades tan agradecidas como exquisitas al paladar.
Respecto de su emplazamiento, esta peña tiene la posibilidad de contar con dos. La que se puede dar por sede principal está en la calle Jardín, en la popularmente conocida como ‘Cochera de Carrión’, pero además tienen palco privilegiado en la carrera oficial de los Encierros, en la Avenida del Doctor Fleming, en ‘las explanadas’.
Sea en uno o en otro, desde ‘Y tú que dices’ siempre dan pie a entrar a cualquier visitante, más allá de la endógena costumbre almodovareña consistente en visitar y recibir a peñeros de otras agrupaciones.
Y más allá de la Feria y Fiestas de Septiembre, sus miembros gustan de quedar con mesa y mantel en fechas señaladas durante otros momentos del año, como en Navidad o Semana Santa.
Con todo, reiteran la distinción que les dará el Ayuntamiento esperan que contribuya a avivar el mejor hacer de peñas que, como es el caso, gusta de participar en los festejos que se programan e, incluso, de aportar iniciativas propias como lo fue el campeonato de mus que años atrás realizaban abierto a la participación de todo interesado.
¿No hay mujeres en esa peña?
Son las que cocinan y limpian.