MOVIMIENTO #J2. MARIA TERESA VERA LOPEZ.– El periódico ABC se ha hecho eco estos días de la pasarela al RETA que el gobierno quiere hacer para abogados y procuradores. Habla de vulnerabilidad, de límite temporal -hasta 2005- y del fin de la alternatividad para el año 2027.
Para este gobierno y para Borja Suárez y la ministra Elma Saiz las pensiones son cuestión de clases sociales.
Mientras todos los trabajadores tienen pensiones dignas según sus cotizaciones, mientras los trabajadores que no alcanzan cotizaciones mínimas tienen pensiones dignas e incluso para aquellos que no tienen nada con el IMV también se cubren sus necesidades, a abogados y procuradores senos niega esa posibilidad.
Y eso señores es cuestión de clasismo y caciquismo por parte de un gobierno que se presupone progresista, socialmente a favor de todos los ciudadanos. Eso sí, sólo por la parte del gobierno del PSOE, porque sus socios y otros partidos progresistas no están de acuerdo con él. Así SUMAR y Grupo Mixto (Podemos) han presentando enmiendas a favor de una pasarela justa para abogados y procuradores. Un año de cotización en nuestra mutualidad, un año en el RETA.
Y si decimos que es cuestión de clases sociales, no se dice en vano. Se dice con conocimiento de causa.
Borja Suarez reconoce que el sistema mutualista es fallido, que hay que proteger a abogados y procuradores con sus pensiones que no alcanzan mas de 300 o 400 euros mensuales, pero habla de vulnerabilidad, demostración de ella y considerando que la propiedad de un piso, vivienda habitual del abogado y procurador, ya hace que no sea vulnerable porque pudo haber cotizado en el RETA y no en la mutualidad, olvidando que para cobrar pensión no contributiva o el IMV, la vivienda habitual no es tenida en cuenta.
¿Para todos los trabajadores o ciudadanos españoles la vivienda habitual no cuenta menos para abogados y procuradores?
¡Clasismo o caciquismo es esto!
¿Olvidan también el secretario de estado Borja Suarez y la ministra Elma Saiz que la pensión no contributiva es compatible con el IMV?
¿Olvidan que han considerado pensiones dignas para el IMV para una persona individual 853,77 euros mensuales para este año 2024?
Eso sí, cuando tras pagar en la Mutualidad de la Abogacía o en la de Procuradores no menos que en el RETA, a abogados y procuradores nos queda una pensión de 300 o con suerte 400 euros mensuales en 12 pagas, 15 años, y sin revaloración, dando igual que ya estés jubilado, te vayas a jubilar ahora o lo hagas dentro de 20 años, esas pensiones son dignas y no merecemos una pasarela todos sin distinción.
¡CLASISMO O CACIQUISMO!
Sólo por el hecho de ser abogados o procuradores, cuestión de clases sociales, no merecemos la cobertura social del Estado con una pasarela para todos justa.
Si en lugar de ser abogados y procuradores fuéramos electricistas, fontaneros, albañiles, o cualquier otros profesionales, tan dignos como nosotros, entonces sí tendríamos esos derechos, entonces se aplicarían las mismas reglas que para todos los demás se aplican, pero resulta que somos abogados y procuradores, que teníamos que haber sabido que nos estaban engañando porque tenemos estudios de derecho, que teníamos que habernos ido al RETA cuando por fin el Estado dio la oportunidad para ello, aunque saben que no podía ser porque perdíamos TODO, DINERO Y AÑOS DE COTIZACIÓN y porque nuestros Decanos no nos informaron de que las mutualidades nos estaban engañando.
¡Abogados y procuradores hemos pagado las cuotas para prestaciones de jubilación que legalmente se nos decía además de sanidad privada porque no teníamos sanidad pública! Hemos pagado más que la cuota mínima del RETA y tenemos derecho a una pasarela donde se considere que un año cotizado en nuestra mutualidad equivale a un año cotizado en el RETA.
¡BASTA YA DE CLAISIMOS Y CACIQUISMOS!
¡JUSTICIA PARA TODOS NOSOTROS!