Aumentan un 3,2 por ciento las llamadas a la línea 900 100 114 del Gobierno regional para la atención a víctimas de la violencia de género

 La línea regional telefónica de atención a víctimas de la violencia de género 900 100 114, gratuita y confidencial todos los días del año a cualquier hora, ha experimentado un incremento en el número de llamadas del 3,2 por ciento en lo que va de año.

Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha hecho un llamamiento al “respeto”, en un verano que ha calificado como “angustioso” por un incremento de casos de violencia de género que dejan ya a 29 mujeres asesinadas y a nueve niños y niñas.

“Vivimos días que resultan complicados para las víctimas que conviven con sus agresores por las vacaciones del verano, y también fechas repletas de fiestas patronales que todos y todas debemos poder disfrutar, libres de agresiones sexuales”, ha asegurado.

La consejera ha precisado que “no se trata de criminalizar los espacios de fiesta” pero sí de “recordar” la necesidad de “relacionarnos siempre de forma sana, respetando la voluntad de las mujeres”.

En este sentido, la responsable regional de Igualdad ha puesto en valor la existencia de puntos violeta y ha dado las gracias a los ayuntamientos que los ponen a disposición de la ciudadanía, “porque no debemos entenderlos solo como espacios a los que acudir en caso de una posible agresión, que también, sino como lugares de aprendizaje y concienciación, especialmente para la población joven”.

El 68 por ciento de las mujeres que usan la línea 900 100 114 tienen nacionalidad española

La consejera ha recordado que ante una situación de violencia o necesidad de ayuda cualquier mujer, así como familiares y amistades, pueden contactar con la línea telefónica del Gobierno regional 900 100 114 para ser atendida de manera gratuita y completamente confidencial.

Hasta la fecha, la línea ha recibido 4.648 llamadas, la cifra más alta en esta época del año desde 2019, un 3,2 por ciento más si comparamos con los datos de 2023, si bien la consejera también ha remarcado que hay más llamadas “porque se pide ayuda más, se denuncia más y eso es una buena noticia”.

Simón ha aportado algunos datos como que el 35 por ciento de las llamadas proceden derivadas del servicio de emergencias 112 y el 28 por ciento de la línea 016, seguido de un 27 por ciento de casos en los que las llamadas se realizan directamente desde teléfonos privados.

Además, en el 78 por ciento de los casos es la propia mujer que sufre la violencia de género la que pide directamente ayuda y el 68 por ciento tienen nacionalidad española.

La responsable regional de Igualdad, que atendía a los medios de comunicación durante la celebración de los actos religiosos de las fiestas patronales de Cogolludo (Guadalajara), ha vuelto a pedir “a la sociedad en su conjunto” un esfuerzo “inmenso” para acabar con la violencia de género, “aislando los discursos negacionistas”, porque “no es casual que desde que estos discursos están tan presentes en la sociedad aumenten los casos de violencia machista, los asesinatos y también las peticiones de ayuda”.

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