Colectivos ecologistas alertan de los problemas del agua y rechazan los proyectos de macrogranjas en la provincia

Organizado por Ecologistas en Acción Ciudad Real, Bullaque Vivo, Stop ganadería industrial, Stop arboricidio en Daimiel. Asociación Estudio y Defensa de la Naturaleza y Feministas de pueblo; el pasado sábado fue otro día histórico para las gentes de los pueblos y zonas rurales afectadas, además de por grupos ecologistas y otros movimientos sociales en general.

La cita era a las 20,00 en un paraje de gran belleza,  pero poco antes de esa hora, numerosas personas se iban acercando y concentrando en ese punto de encuentro del evento.

Según los organizadores cerca de 200 personas de varias partes de la provincia de Ciudad Real, especialmente de los pueblos del Bullaque, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena, y de otras zonas degradadas y de recursos hídricos sobreexplotados como Daimiel y Villarrubia de los Ojos, incluso de otras zonas amenazadas como Retamoso de la Jara, respondieron a la convocatoria y dieron el sabado un «Abrazo al Agua» en la tabla de la Torrontera del río Bullaque.

El porqué de esta acción pacífica y reivindicativa era claro: 

«manifestar de forma lúdica pero contundente y firme su rechazo a los proyectos de macrogranjas de la zona que supondrán un aumento de la contaminación del río, protegido dentro de la red Natura 2000, y un perjuicio a la calidad de vida de sus habitantes, al turismo rural sin aportar nada al desarrollo sostenible, así como la reivindicación de una gestión racional del agua extensiva a la cuenca del Guadiana en su conjunto, que permita reconciliar la vida de los habitantes con los procesos ecológicos de los que dependemos, sin olvidar la instalación urgente de una depuradora en el Robledo que mejoraría la calidad del agua del río». 

Entre lemas y pancartas reivindicativas se leyó el manifiesto de la convocatoria de la Plataforma Estatal contra las Macrogranjas que defiende la solidaridad entre pueblos para preservar y proteger el agua, imprescindible para todo ser vivo de este planeta, y otro manifiesto local que explica las razones contra el proyecto de la mercantil Ibéricos Vallehermoso S.L.

Durante la reunion se recogieron firmas para que el ayuntamiento de El Robledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoyen las demandas de la asociación «Bullaque Vivo». 

A pesar de la altísima temperatura de este día, que tuvieron que soportar los y las participantes de este «abrazo  al agua», el mismo fue calificado de rotundo e incuestionable éxito el desarrollo del acontecimiento por la demostración del rechazo que tiene la sociedad de este tipo de proyectos y la concienciación del valor del agua, la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos para las personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img