La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tiene avanzados los trabajos de la primera fase de la definición de la Estrategia regional para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable sobre nutrición, ejercicio físico y prevención de la obesidad, una iniciativa que enlaza con los objetivos del Plan de Salud Horizonte 2025.
Así lo ha explicado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, durante la visita que ha realizado al campamento de verano para jóvenes con diabetes que se celebra esta semana en Nambroca (Toledo) organizado por la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITOL) y la Asociación de Personas con Diabetes de Valdepeñas (ADIVAL).
De este modo, en los últimos meses un grupo de trabajo integrado profesionales tanto de los propios servicios de Salud Pública, como del ámbito de las Escuelas de Salud y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha avanzado en un documento que sienta las bases para definir una planificación estratégica destinada a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población.
En este sentido, la directora general de Salud Pública ha señalado que el Plan de Salud Horizonte 2025 identifica el fomento de hábitos de vida saludable en todas las etapas de la vida para prevenir la enfermedad y promocionar la salud entre la ciudadanía. “La estrategia en la que trabajamos centra sus esfuerzos en dos ámbitos de actuación: la población infantil y adolescente y por otro lado el conjunto de la ciudadanía, todo ello desde un abordaje multisectorial y comunitario”, ha dicho Ruiz.
El documento resultante del trabajo de este grupo multidisciplinar ha de ser después evaluado y desarrollado por profesionales no solo del ámbito sanitario, sino también de otros sectores, como el educativo, de modo que culmine en un documento definitivo que recoja las buenas prácticas que ya se llevan a cabo en la región en este sentido, así como propuestas de actividades y acciones para alcanzar los objetivos estratégicos, que no son sino capacitar a la población y facilitar herramientas a profesionales y a la población en su conjunto para la adopción de hábitos de vida saludables que prevengan la enfermedad.
Campamento de verano
Desde el 2 y hasta el 11 de agosto se celebra en el Albergue El Casar de Iniesa, en Nambroca (Toledo), un campamento dirigido a jóvenes con diabetes de entre 8 y 17 años y en el que participan 36 chicos y chicas.
El objetivo de este campamento es ofrecer a estos chicos y chicas herramientas para mejorar su convivencia con la enfermedad, y todo ello en un ambiente controlado en el que se les pueden ofrecer mecanismos de aprendizaje y resolución de problemas relacionados con la diabetes que padecen.
Así, a lo largo de los diez días que dura el campamento reciben explicaciones de cómo enfrentarse a situaciones de hipoglucemia y de hiperglucemia, cómo ha de ser una alimentación equilibrada, recomendaciones sobre ejercicio físico, entre otros.
La directora general ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas que, en un ambiente lúdico entre jóvenes que comparten la experiencia de una misma patología, fomentan el conocimiento y los autocuidados.