El portavoz del equipo municipal de gobierno, Guillermo Arroyo, ha explicado que “tras 8 años perdidos” por la “inacción política” de las anteriores corporaciones, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para las obras de adecuación de la Casa de Cultura por importe de 2,1 millones de euros. Tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que en 2026 la capital podrá ver ya recuperado uno de sus edificios emblemáticos.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de adecuación de la Casa de Cultura, por un valor estimado de 2,1 millones de euros. La licitación se tramitará por procedimiento abierto simplificado con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que se prevé que en 2026 la capital pueda ver ya recuperado este emblemático edificio “tras ocho años perdidos, de inacción política, de proyectos sin partida y de partidas sin proyectos”.
Así lo ha asegurado el portavoz del equipo municipal de gobierno. Guillermo Arroyo ha destacado que en apenas un año el actual Ayuntamiento va a poner solución a una historia que se remonta a 2015, con una primera partida inicial de 250.000 de la que nada se llegó a hacer. A partir de ahí, en cada presupuesto se consignaban importes “sin proyectos y sin actuación administrativa”, hasta que ahora se ha aprobado el expediente para sus obras: “este equipo de gobierno tiene proyecto, aprobamos hoy el expediente de contratación y, por supuesto, contamos con financiación”.
Arroyo ha avanzado además que el consistorio ha aprobado hoy también solicitar al Gobierno de España la cesión del edificio a favor del Ayuntamiento, “puesto que si vamos a hacer esto con el dinero de todos los vecinos de Ciudad Real, qué menos que este edificio forme parte de nuestro patrimonio”.
Además, en la sesión de hoy la Junta de Gobierno ha aprobado la derogación de hasta ocho tarifas distintas a las que los ciudadanos tenían que hacer frente cuando querían iniciar una obra o actividad (tasas de agua provisional, de suministro de agua, acometida del alcantarillado, de zanjas, expedición de documentos, tarifas por obra menor y mayor, ejecución de otro tipo de documentos y tasa de licencia de primera ocupación). El portavoz del equipo de gobierno ha explicado que estos trámites “además de llevar un coste económico para el vecino también alargaban el procedimiento administrativo y suponían una carga burocrática”. El consistorio suprime las ocho tasas y de esta forma simplifica también los procedimientos administrativos, dando así un nuevo paso en el reto de lograr una administración más ágil y eficiente.
Por fin se le va a meter mano a la antigua biblioteca, después de veinte mil anuncios y fotos que había hecho la antigua corporación.
No sé a qué iniciativa cultural irá dirigida pero el museo de Ciudad Real yo veo que se ha quedado pequeño para todo el contenido que alberga, quizás sea hora de una ampliación.
Esta reforma junto a la peatonalizaciones de las calles que se van a realizar en la zona va a crear un circuito cultural y de ocio importante para fomento del turismo.
Ya lo creo, van a venir los turistas a patadas a ver ese «emblemático edificio» que es más feo que un demonio y lo tenían que haber tirado al suelo hace décadas. Un bodrio que nos va a costar 2,1 millones de euros, que ya serán alguna más… Alguien se quedará con algo entre las uñas… Recordemos el escándalo del quesito…
Con ése presupuesto se pueden levantar dos horrorosos edificios cómo ése de nueva construcción. Menuda gilipollez y despilfarro de dinero invertir en salvar semejante aberración arquitectónica sólo porque es de Fisac…con la de necesidades que se podrían cubrir con ese dineral.
El Sr. Velado renovará la casa de FISAC. Un chiste de mal gusto sabiendo que su gran obra para la ciudad ha sido el mirador de la Virgen transformado en banco con 3 escalones, o la escultura donada en el parque COVID con su firma VELADO, copiada íntegramente de la escultura existente en Llanca- Gerona desde 2017, incluyendo las mismas golondrinas y varillas. Si el autor original de la obra de Gerona denunciara a Velado, ¿pagaremos la multa todos los vecinos por donarnos su marronazo? 100% FAN de VELAD0. Quiero su autógrafo pero no la denuncia.
El lienzo de muralla existente en la zona del Torreón, cómo no se ilumina? Hace muchísimos años si lo estaba.
La puerta mudéjar que apareció en el aparcamiento disuasorio de la calle lirio, se dijo que se restauraría pero nadie hizo nada.
Sería bueno dar al proyecto tanta o más publicidad que al inicio de unas obras que para la mayoría no es conocido como va a resultar y a qué cometidos se va a destinar.
El equipo de gobierno ha anunciado este año 25 veces la licitación de la casa de la cultura. De aquí a final de año veremos otras 10 más. Lo cierto es que NO HAY NADA relativo a esta obra en el perfil del contratante del Ayuntamiento, por lo que os dedicáis a vender humo día tras día. Ineptos e incompetentes. Pretendéis acabarlo en 2026 y habrá que sumarle 1 millón más y otro año de plazo. Para luego tenerlo vacío.
Pero las comisiones que se van a llevar…
Este alcalde no hace más que anunciar pero nada de hacer…. todavía estamos esperando la superlimpieza de las calles que anuncio a bombo y platillo el año pasado en época electoral …la ciudad cada dia mas sucia y las zonas ajardinadas y arboles echándose a perder….eso sí, 4 tardes de toros….en fin. Más mentiroso que Perro Sánchez. Seguiremos disfrutando de lo votado,…