La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha incorporado como nuevo socio al Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Graduados en Minas y Energía (Icoitma) de la provincia de Ciudad Real.
La gerente ejecutiva de Aminer, Marta Cerati, ha asegurado a través de una nota de prensa que «la labor del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Graduados en Minas y Energía es una referencia dentro del sector, al representar a un colectivo tan amplio y fundamental para la minería» y que, por ello, «su incorporación como empresa asociada reafirma nuestra misión de dar voz a la minería del siglo XXI y darla a conocer».
Por su parte, para la presidenta de Icoitma, Rosina María Martín, la adhesión a Aminer es «necesaria» ya que ser ingeniero técnico de minas es «una profesión fundamental para contribuir al mayor desarrollo de una minería sostenible, segura y respetuosa con el medio ambiente, tratando de vincular la creación de riqueza a la equidad y participación social y el cuidado del planeta», ha indicado.
Además, el Icoitma –como corporación de derecho público y de carácter profesional–, tutela la ordenación del ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de minas en todas sus formas y especialidades en la provincia de Ciudad Real, así como «la defensa de sus colegiados en el ejercicio de las actividades y atribuciones que legalmente tienen reconocidas». En este sentido, el Ingeniero Técnico de Minas elabora y dirige proyectos, además de realizar cálculos, mediciones e informes. También puede ejercer la docencia y dirigir toda clase de industrias o explotaciones.