Una nueva ola de calor afectará a buena parte del país desde este viernes y, al menos, hasta el domingo, con temperaturas muy altas que superarán los 40ºC en varios puntos de la Península, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) José Luis Camacho.
No obstante, a partir del próximo lunes es probable que comience un descenso de las temperaturas, especialmente en el Cantábrico, que continuaría en los próximos días, si bien existe un margen de incertidumbre respecto a la magnitud de dicho descenso, según el aviso especial difundido por AEMET. A pesar de este descenso, el lunes las temperaturas continuarán en valores elevados, especialmente en los valles de la mitad sur peninsular y el Ebro, si bien es probable que no se satisfagan los criterios de ola de calor.
El portavoz ha detallado que para este jueves continuará la dorsal anticiclónica en altura y la baja térmica en superficie con un refuerzo de los flujos de componente este en niveles bajos. Por ello, en casi todo el país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados.
En el Cantábrico occidental pueden darse cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir a lo largo del día; nubosidad baja con probables bancos de niveles matinales en el resto del área cantábrica, Galicia, sur de Valencia, bajo Ebro, Estrecho y Golfo de Cádiz, tendiendo en general a poco nuboso o despejado.
Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en montaña y aledaños del centro, norte y tercio este peninsular con posibles tormentas aisladas más probables en el Pirineo, donde podría caer algún chubasco en cotas altas, sin que se descarte aisladamente en Ibérica y Sierra Nevada.
En Canarias, se espera nubosidad baja en el norte de las islas con posibles precipitaciones débiles e aisladas en montañosas y cielos poco nubosos al sur, mientras continuará el episodio de calima.
Se prevé un aumento de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular y zonas altas de Canarias y descensos en Andalucía Occidental, sin grandes cambios en el resto ni en las mínimas. De este modo, se superarán los 35ºC en la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte, sur de Galicia y Baleares, e incluso los 40ºC en valles de la vertiente atlántica sur y del nordeste, así como en puntos de Castilla-La Mancha.
El jueves las noches serán tropicales en el litoral mediterráneo, con posibilidad de noches tórridas en litorales de Murcia y Almería.
Para el viernes se esperan cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad baja y matinal o nieblas en Galicia, Bajo Ebro, Estrecho, Golfo de Cádiz y tendiendo a desplazarse hacia el interior durante el día en el área cantábrica.
Por la tarde, habrá nubosidad de evolución en montañas y aledaños del centro y tercio oriental peninsular así como la meseta norte, sin descartar alguna tormenta ocasional acompañada de algún chubasco aislado, más probables en Pirineo, especialmente en su cara norte.
En Canarias, se espera nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso con nubes medias y altas en el resto y algunas nubes de evolución en Tenerife. Continuará el episodio de calima, sobre todo en el sureste peninsular.
Ese día predominarán los aumentos de temperatura en la Península y los descensos en Canarias. El calor se irá extendiendo por la meseta norte, Valle del Ebro y Cataluña. Los vientos del este mantendrán las temperaturas y valores normales para la época del año en Valencia y Murcia y litoral mediterráneo y andaluz.
Salvo en el extremo norte, se prevé superar los 35ºC en gran parte de interiores de la Península y Baleares, e incluso 40ºC puntualmente en valles del ámbito sur de la vertiente atlántica y del nordeste.
El sábado será el día álgido del episodio, y es probable que se superen los 39-40ºC de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño; centro peninsular; oeste de la meseta Sur, y cuenca del Genil.
El domingo es probable que comience a entrar una masa atlántica más fresca por el tercio occidental peninsular, si bien las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o incluso en ascenso en buena parte del territorio, especialmente en el Cantábrico, donde el viento del sur podría dar lugar a ascensos notables de temperatura.
Con ello, es probable que se superen de nuevo los 39-40ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; cuenca del Genil; centro peninsular; meseta Sur, y de forma menos generalizada en los valles del Duero y Miño. No se descarta que en el alto Ebro y Cantábrico oriental se puedan alcanzar los 42 ºC. En el resto del territorio, salvo zonas litorales, es probable que se alcancen los 36 ºC.
Por otro lado, el portavoz ha destacado, entre otros fenómenos de este martes, las altas temperaturas que se han alcanzado en Jalance (Valencia) con 41,5ºC ó los 41,1ºC de Granada o Huelva; así como tormentas con granizo en el área de Teruel y Castellón, que dejaron 22 litros en Villafranca (Castellón) o fuertes rachas de viento, como la de 81,7 kilómetros por hora en la aldea de San Nicolás, en el noroeste de Gran Canaria, entre los episodios más destacados.
TEMPERATURAS RÉCORD DURANTE EL FIN DE SEMANA
Desde eltiempo.es apuntan que de cara al fin de semana, se podrían llegar a alcanzar temperaturas de récord para esta época del año, tanto en niveles medios de la atmósfera como en superficie. De este modo, las máximas podrán superar los 40ºC en zonas del sur y también del norte, mientras que las mínimas no bajarán de los 20ºC o 24ºC en gran parte del país.
Además de una dorsal a unos 5.500 metros de altura y del anticiclón de las Azores al oeste de la Península, sobre España hay una masa de aire cálida. La dorsal es una estructura que favorece los movimientos descendentes de las masas de aire que, al descender en altura, se comprimen y aumentan su temperatura, como detalla el portal.
Este hecho, unido a la alta insolación, hará que, a partir del viernes y durante el fin de semana, se produzcan temperaturas muy altas en España. En el caso del viernes, se superarán los 40ºC en los valles de Tajo, Guadiana, Guadalquivir y comenzarán a tocarse en el medio Ebro.
El fin de semana, además, una vaguada podría acercarse al oeste de la Península, favoreciendo un flujo de sur que en superficie provocaría un aumento significativo de las temperaturas en puntos del norte peninsular. La masa de aire a unos 1.500 metros de aire podría ser de récord, es decir, las temperaturas que podrían alcanzar en algunos puntos sobre la Península podrían ser lo más altos registrados para la época con respecto al periodo de 1991-2020.
Así, el sábado se irán extendiendo a más zonas del interior de Andalucía y de la meseta sur. El domingo será el día más cálido de la semana y es que, gracias al viento del sur, los termómetros se van a disparar en el norte. Concretamente, en puntos de La Rioja, sur de Navarra y el interior del País Vasco se podrían alcanzar temperaturas hasta 16ºC por encima de lo normal.
Aunque no se alcancen los 40ºC, en casi todo el interior peninsular y de Mallorca se superarán los 36ºC o 38ºC. En el norte peninsular las máximas también irán subiendo y es probable que de cara al domingo los termómetros superen los 35ºC o más. La máxima prevista para Bilbao el domingo es de 42ºC, en Pamplona de 39ºC y en Santander se podrían superar los 35ºC.
Las mínimas de 20ºC también podrán darse en puntos del Cantábrico y al sur de Galicia. A grandes rasgos, el fin de semana podría estar ante noches tropicales extendidas por la mayor parte de España, salvo en zonas altas.
Estamos en verano, es lo normal, no espereis que nieve.