La imagen de la Patrona presidía el altar mayor, en su camarín, vestida con el manto más antiguo que se conserva, datado en 1924. Es el manto que elaboraron las mujeres almagreñas, años antes de su posterior coronación canónica en 1929. La Diputación de la Virgen ya tiene en mente, la celebración de su primer centenario.
El mes de agosto está marcado en Almagro por las dos festividades de sus patronos. Este fin de semana se ha celebrado la Virgen de las Nieves. Como es tradición, la noche antes del 5 agosto, la ermita de la Patrona, situado a unos 8km de la ciudad, es punto de encuentro de devotos almagreños, con amigos o en familia, que quieren visitar a su Virgen en estos días tan especiales.
La celebración comenzó con el acto litúrgico- vísperas y salve- en la noche del domingo. En nombre del Ayuntamiento asistieron el alcalde Francisco Javier Núñez y la concejal de Infancia, Juventud y Familia, Eva Ortega.
La imagen de la Patrona presidía el altar mayor, en su camarín, vestida con el manto más antiguo que se conserva, datado en 1924. Es el manto que elaboraron las mujeres almagreñas, años antes de su posterior coronación canónica y con el que la Virgen recorrió las ermitas, templos y otros lugares después de ser coronada. La encargada de vestir a la Patrona en estos días tan especial es la camarera mayor de la Virgen. En la próxima asamblea de septiembre, Isabel Padilla será oficialmente nombrada con este cargo que ya conoce bien ya que había ayudado a la anterior camarera María Jorreto y también a María Jesús del Campo. Padilla se muestra muy feliz de su tarea que realiza con mucho cuidado y mimo, el mismo con el que arregla y repara cada manto que la Patrona de Almagro conserva y luce para cada momento litúrgico.
A continuación, la Diputación Nuestra Señora de las Nieves presentó oficialmente el ‘coche de la Virgen’, que se sortea como todos los años. La noche continuó con el tradicional concierto de pasodobles a cargo de la Banda de Música de Almagro. Gallito, Agüero, Tercio de Quites, Churumbelerias fueron algunos de los temas que pondremos volver a escuchar durante la Feria, como también Paquito Chocolatero con el que finalizaron el concierto que, volvió a reunir, a muchos almagreños. Para finalizar la noche, verbena popular amenizada por la orquesta Trío Enigma.
Ayer, Festividad de Nuestra Señora de las Nieves, misa en honor de la patrona del pueblo de Almagro al que asistieron las autoridades locales, encabezado por el alcalde Francisco Javier Núñez, representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y representantes de las distintas hermandades de la ciudad, la reina y dama de la Feria 2023, representantes de las hermandades del pueblo vecino de Bolaños de Calatrava y su alcalde y presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde. Al finalizar la celebración eucarística, el relevo de parte de la junta directiva la Hermandad- Diputación Nuestra Señora de la Nieves que se realiza a mitad del mandato establecido en cuatro años.
De esta forma, Nieves Sarabia y Francisco Valencia han pasado su puesto con la imposición de la medalla de la Virgen a Manuel Gómez y Natalia Fernández que junto a Pedro Tena son los nuevos diputados que se unen para formar parte de la junta directiva de 18 miembros.
Tras este emotivo momento, el acto litúrgico ha finalizado y ha dado paso a la foto familiar del día de la Patrona con autoridades, miembros de la Diputación de la Virgen de las Nieves y la reina y damas de la Feria anterior, así como numerosas instantáneas de vecinos que en familia o con amigos han querido guardar como recuerdo una foto con su Patrona, la Patrona de Almagro que luce con su manto centenario, la medalla de su ciudad y una pequeña pieza de tela con la bandera de España que siempre lleva cosido a su vestido.
El presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, Miguel de la Rubia, ha destacado el buen ambiente de la verbena marcada por el civismo de sus asistentes. Ha anunciado también que la Diputación ya está pensando en el centenario aniversario de la coronación canónica que tuvo lugar en 1929 en la que le gustaría que la plaza de toros recuperara su aspecto primitivo y volver a lucir su aspecto de siempre. La Hermandad está en contacto con varias administraciones públicas para conseguir los fondos económicos suficientes para llevar a cabo tan importante proyecto.