Nota de prensa municipal.- El grupo municipal socialista quiso aclarar ayer ante los medios de comunicación la postura de su grupo con respecto a algunos de los asuntos debatidos en el último pleno de la Corporación municipal, el ordinario correspondiente al mes de febrero. Al mismo tiempo creen que los plenos se han convertido “en un disparate porque se aprovecha el más mínimo punto del orden del día para hacer una especie de enmienda a la totalidad a las políticas de los gobiernos de España y Castilla La Mancha”.
Según continuaron explicando, tanto Carlos Cotillas como Carmen Casero “en lugar de dedicarse a gobernar se han convertido en profetas del desastre y en opositores a todo cuanto está ocurriendo en este País”, por lo que se preguntó si “alguien con ese estado de ánimo puede estar preparado para gobernar Tomelloso”.
En cuanto al canal municipal de TDT, Inmaculada Jiménez expresó la postura clara y contundente de su grupo que ya pusieron de manifiesto cuando se debatieron los estatutos del consorcio. El voto en contra vino determinado al entender que los 50.000 € que se destinarán al proyecto no es un gasto prioritario en este momento de dificultad económica, además de entender que un proyecto de tal envergadura no es competencia propia del Ayuntamiento. Jiménez cree que la cobertura de medios de comunicación en Tomelloso es excelente y que la partida inicialmente prevista, que debería destinarse a la generación de empleo, se incrementará para sufragar los gastos de mantenimiento de la televisión.
La Escuela Taller fue otro punto del Pleno tratado ayer por el grupo municipal socialista. Su portavoz ha lamentado que no se haya solicitado la subvención para poder continuar con este proyecto por lo que entiende que “el Equipo de Gobierno ha dejado pasar una nueva oportunidad para generar empleo”. Para Inmaculada Jiménez, esta situación supondrá que un grupo de jóvenes, 27 en la última fase, no tendrán apoyo para entrar en el mercado laboral.
También rebatieron los socialistas el punto relativo al Fondo Regional de Cooperación Local –FORCOL- que el Gobierno regional ha suprimido a los Ayuntamientos. Para Inocente Andujar el argumento del alcalde al afirmar que si se elimina el Forcol no se podrán mantener los colegios es un mal ejemplo porque según dijo, el mantenimiento de los colegios es competencia única y exclusiva de los Ayuntamientos. “Lo que es cierto es que los Ayuntamientos, -dijo- llevan a cabo competencias propias de otras administraciones, pero no precisamente ésta”.
En cuanto a la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento, 1´2 millones de euros, Andujar recordó que el de Tomelloso habitualmente liquida con unos acreedores de unos 12 millones, lo que significa que por cada euro que le debe la Junta, el Ayuntamiento debe 10 a sus proveedores. Andújar entiende esto como habitual en el tráfico comercial del Ayuntamiento y “nadie pone el grito en el cielo porque se entiende que en esa cantidad hay dinero de facturas no presentadas o liquidaciones pendientes”. Por todo ello y teniendo en cuenta las cifras de inversión que presentan otros conceptos, como por ejemplo 10 millones de euros en el Plan E en dos años, 6 en bienestar social y 23 en educación, los 430.000 € del forcol, no deben suponer ningún descuadre para las cuentas el Ayuntamiento.