El Comité de Alcaldes del PP vuelve a exigir a Barreda los fondos del Forcol

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) regional, Santiago Lucas-Torres pidió a Barreda, tras la reunión del Comité de Alcaldes del PP, que «por un principio de lealtad institucional, el dinero que procede de los tributos y le corresponde a los Ayuntamientos, que se lo reparta».

Lucas-Torres afirmó que los alcaldes «están muy preocupados por la retirada de los fondos del Forcol que llegaban a los Ayuntamientos y que afectará significativamente a los Ayuntamientos de 2000 habitantes donde la ayuda del Forcol suponía el 12% de su presupuesto».

El vicepresidente de la Femp de Castilla-la Mancha matizó que se juntan varios problemas. Por un lado «que el dinero que el gobierno nacional da a los Ayuntamientos ahora dice que es un deuda, y por otro que el gobierno regional no paga y hay mucho retraso en los pagos, ya que aún hay pagos de 2009 sin cobrar». Afirmó que Barreda «no ha contado para nada con la Femp en esta iniciativa y los ciudadanos de Castilla-la Mancha se pueden quedar sin servicios y los proveedores no cobrarán con lo que cerrarán las empresas y aumentará el paro».

Por su parte el presidente regional del Comité de Alcaldes, Sebastián García, afirmó que en la actualidad están presentando mociones en los plenos para la retirada de esta medida y afirmó que casi 300 ayuntamientos de la región están al borde de la quiebra.

García afirmó que «Barreda defendió el municipalismo que apoyaba a los ayuntamientos y los ciudadanos y que la partida de Forcol sería mayor este año, dándose la incongruencia, continúa, de que quitan las ayudas y los alcaldes deben enfrentarse a los vecinos y debemos hacer los que podamos».

El presidente regional del Comité de alcaldes matizó que «los Ayuntamientos se ocupan de servicios que no son de su competencia, como ayudas a domicilio, planes concertados o conserjes en colegios, que se pagaban con el Forcol». García manifestó que «es en los ciudadanos en quien repercute esta medida y pueden perder los servicios».

García denunció el «incumplimiento de Barreda ante el compromiso adquirido con el municipalismo y se escuda en los Ayuntamientos para reducir su deuda y gasto excesivo».

Por su parte el presidente del Comité provincial de alcaldes, Félix Martín, matizó que los ayuntamientos «asumen alrededor de un 320% de competencias que no son suyas, sino de la Junta, y le están dando un servicio a los ciudadanos que ahora está en peligro, con la retirada del dinero destinado al Forcol».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img