PP e IU votan a favor de pedir a la Junta que mantenga el FORCOL

Nota de prensa municipal.– El grupo municipal del PSOE ha votado, en el pleno ordinario del mes de febrero celebrado esta mañana (viernes), en contra de la moción presentada por el equipo de gobierno en la que pide instar al gobierno de Castilla-La Mancha a mantener el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), a que cumpla los compromisos adquiridos y no demore más el pago a los Ayuntamientos de este fondo, cuyo  ultimo pago debía haberse hecho el pasado 30 de septiembre y a que asuma el ejercicio de sus propias competencias, ya que en la actualidad los Ayuntamientos costean en torno a un 30% de competencias impropias.

El recorte del FORCOL anunciado por Barreda va a suponer, ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Casero, que Tomelloso deje de percibir 430.000 euros cuyo fin es el mantenimiento de servicios básicos esenciales como la luz y limpieza de colegios. Es, ha afirmado, “la puntilla” que tienen que soportar los Ayuntamientos “asfixiados” por las políticas económicas del gobierno de Barreda que han llevado a la Junta a la mala situación económica que tiene en la actualidad y que “ha hecho que nosotros también nos resintamos”.

Casero ha recordado que aún quedan numerosas subvenciones de 2010 que la Junta de Comunidades tienen que ingresar al Ayuntamiento de la localidad, por un valor total de 1.151.571 euros. Entre ellas las destinadas a voluntariado, biblioteca, programa Kanguras, actividades extracurriculares, arbitraje de la OMIC, conservatorio de música, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral. Plan de Choque y planes de empleo, “de los que el Ayuntamiento ha ido pagando religiosamente las nóminas a los trabajadores”.

La portavoz popular ha destacado el “importante esfuerzo que están haciendo los vecinos de Tomelloso para que se puedan mantener los Servicios Sociales de Tomelloso y otros que el Ayuntamiento tiene que prestar pese a no ser de competencia municipal”.

La moción del PP sí ha contado con el apoyo del concejal de IU, Ángel Vela, tras acceder el grupo popular a eliminar el primer punto en el que pedía instar al presidente de la Junta “a rectificar públicamente las afirmaciones hechas sobre la eliminación del FORCOL y a que nunca más vuelva a llamar ‘grasa’ (en referencia al término utilizado por Barreda en un programa de TVE) a los ayuntamientos, es decir a todos los castellano-manchegos”. Un punto que, ha argumentado Vela, “no aporta nada al contenido de la moción”.

El portavoz de Izquierda Unida sí ha mostrado su acuerdo con el fondo del escrito. “Lo importante para nosotros –ha dicho- es que la mala gestión que ha hecho el gobierno de Barreda ha llevado a que solo un mes después de haber aprobado los presupuestos de la Junta, haya tenido que rectificar y realizar un plan de ajuste financiero que le ha mandado el Ministerio de Economía, un plan de consolidación fiscal o de recortes cercano a mil millones de euros”.

Ha recordado también Vela que desde enero de 2010, Barreda ha presentado tres planes de recortes que han supuesto un total de 1.800 millones de euros, “importantes recortes en la inversión pública productiva y congelación de la oferta pública en el gasto sanitario y de educación y el retraso en el pago de ayudas a la dependencia”. Son medidas, ha añadido el concejal de IU, que “han aumentado el paro, han conseguido aumento paulatino de la degradación de los servicios públicos y un empeoramiento de la crisis en Castilla-La Mancha”, donde el año pasado el paro subió más del doble, ha incidido, que la media nacional.

Para Vela, los recortes del plan de ajuste de Barreda son “injustos y castigan a los ayuntamientos y a los ciudadanos por la mala gestión económica del gobierno regional”. Además, supondrán, según ha dicho, “más dificultades para mantener y sostener servicios e incluso podría poner en peligro el mantenimiento de los mismos y de puestos de trabajo” algo que, ha añadido, “desde IU no podemos compartir”.

El concejal socialista, Inocente Andujar, que ha intervenido como portavoz de su grupo en este punto, ha propuesto en sustitución de la moción presentada por el grupo popular, pedir a la Junta de Comunidades que abra “un proceso de negociación” con los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, para “minimizar el impacto de los recortes en las administraciones locales”. Una negociación ha explicado, en la que “si ese fondo está presupuestado, se pueda pagar o periodificar, “si no es completo, una parte” y agilizar los pagos de las deudas pendientes.

Andujar, que ha criticado el  lenguaje utilizado por el grupo popular en la moción, en referencia a la “grasa”, diciendo que es “una chiquillada”, y un lenguaje poco educado para el trato entre administraciones, ha afirmado  con respecto a las peticiones a la Junta que “no podemos pedir a las demás administraciones que reduzcan el gasto público y nosotros querer seguir gastando lo mismo”. En su opinión de la moción se desprende que “parece que todo el mundo malgasta, menos el Ayuntamiento que necesariamente tiene que seguir gastando lo mismo”. Ha añadido que “estamos en una situación de crisis y de dificultad” y que eso ha de llevar aparejados ajustes “que tienen que afectar a todas las administraciones” que han de hacerse, ha defendido, “de manera negociada”.

La propuesta socialista para pedir el inicio de un “proceso de negociación”, ha sido rechazada por PP e IU. Tanto Carmen Casero como Carlos Cotillas han afirmado que “no es momento de ponerse a hablar con la que está cayendo” ni de empezar a montar mesas de debate y diálogo, “sino de que eliminen –ha puntualizado el alcalde- lo que han aprobado y de que en las Cortes de Castilla-La Mancha tumbe la propuesta de Barreda y su gobierno”.

Según Cotillas, los alcaldes y concejales socialistas “ya dan por hecho que ese fondo se ha perdido y ahora solo tratan de justificarlo”. Ha afirmado además que Barreda “se ha saltado” a la FEMP de Castilla-La Mancha, presidida por un alcalde socialista, “ni la ha llamado a consulta ni ha ido a explicarle la eliminación del FORCOL, ni ha intentado negociar”.

Los ayuntamientos, ha dicho también el alcalde, “estamos cansados y hartos de que el gobierno de Castilla-La Mancha nos asfixie”, de tener “que hacer el 30% del trabajo a la Junta pagando con recursos propios y de que  “solo quiera financiar a los ayuntamientos a través de convenios diciéndonos lo que tenemos que hacer y saltándose la autonomía municipal”.

Casero ha afirmado que “lo que necesita Castilla-La Mancha es un cambio de gobierno en la Junta y de políticas, puesto que las de Barreda ya sabemos que lo que hacen es generar paro y déficit”.

El alcalde y la portavoz del PP han recalcado que en lugar de recortar fondos a los ayuntamientos, el gobierno regional debería hacerlo con el dinero que destina a “propaganda y autobombo” y a anuncios en los que se cuentan “mentiras” como el que hay en estos momentos en el que se dice que en Castilla-La Mancha somos “los primeros de la clase” en referencia al nivel educativo o el que dice que “queremos a Iniesta aunque no haya ganado el Balón de Oro”, algo que comparten pero que aseguran, “también le podemos decir por carta” sin necesidad de poner un anuncio en los medios.

Modificación estatutos del consorcio de TDT “Canal 52”

En la misma sesión de pleno ha habido otro punto polémico, el referente a la modificación de los estatutos del consorcio de Televisión Digital “Canal 52”  como consecuencia de la retirada de Argamasilla de Alba del mismo y al quedar tan solo como miembros de éste. los ayuntamientos de Tomelloso y Socuéllamos.

Tanto Izquierda Unida como PSOE han mantenido, como ya hicieron en el pleno en el que se aprobaron los estatutos, que este “no es momento” para poner en marcha una televisión municipal y que el dinero presupuestado este año para tal fin, 50.000 euros, sea destinado a la creación de empleo. Un argumento que ha  originado un pequeño “revuelo” entre los medios de comunicación presentes, que se preguntaban si es que  la posibilidad de dar trabajo a periodistas no es crear empleo.

En palabras de la portavoz socialista, Inmaculada Jiménez, “no es momento de irse por las ramas experimentando con una televisión y que es más necesario generar puestos de trabajo”. Ha apuntado Jiménez  que cuando se aceptó la concesión del canal “estábamos en años de bonanza” pero ahora la situación económica es diferente.

En torno al tema de la televisión digital se ha originado un amplio e intenso debate acerca de gasto municipal y pluralidad informativa en el que el concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Navarro ha hecho historia de los pasos dados hasta ahora y de cómo Argamasilla de Alba siempre, hasta el pasado mes de enero, en el que cambió de opinión, se ha mostrado interesada en participar en el consorcio.

Navarro ha comparado el dinero por habitante que se destina en Tomelloso inicialmente a este proyecto de televisión pública, 1’28 euros y el que se destina en otras localidades cercanas, con menos habitantes, como Alcázar de San Juan, 2’04  o la propia Junta de Comunidades  en la propia Televisión de Castilla-La Mancha, “que pagamos todos”, 33’36 euros.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha lamentado que Jiménez defendiera en una entrevista en un periódico local la puesta en marcha de nuevos medios de comunicación y no haga lo mismo con la televisión digital municipal.

Rebatiendo el argumento de que sería mejor destinar los 50.000 euros destinados al proyecto de TDT para este año, el alcalde ha recordado a los grupos de la oposición que este año el Ayuntamiento va a destinar a esa materia 500.000 euros y ha defendido que en un futuro la televisión municipal también serviría para crear nuevos puestos de trabajo, para lo que hay que empezar a dar pasos.

Cotillas no cree que el cambio de opinión del Ayuntamiento de Argamasilla para formar parte del proyecto se deba a razones económicas “porque se le ha propuesto incluso que en el primer año no pusiera dinero”, sino a otras que “no se, pero imagino”, porque “los socialistas creen que otros medios públicos harían lo que hace la televisión regional en la que no hay pluralidad informativa”.

La modificación de los estatutos se ha aprobado con el voto a favor del PP y en contra de PSOE e IU.
También se ha aprobado en el pleno, en esta ocasión por unanimidad, una moción sobre comercio justo presentada por IU en la que el Ayuntamiento se compromete, entre otras cosas, a iniciar las actuaciones necesarias para conseguir y mantener en el tiempo la acreditación de Tomelloso como Ciudad por el Comercio Justo y a “desarrollar una política de compra pública y de apoyo al Comercio Justo, comprometiéndose a incluirlo en las políticas y prácticas recompra y contratación, siempre que sea posible”.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal de Tráfico con el fin de permitir a bares y establecimientos hosteleros colocar estufas en las terrazas así como dos paredes móviles que puedan ser retiradas cuando la terraza no esté montada para no obstaculizar la zona de paso de peatones. Todo ello para que puedan cumplir con la ley antitabaco.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img