El equipo de Gobierno pide a Barreda en una moción que dé marcha atrás en los recortes del FORCOL

Nota de prensa municipal.- El grupo municipal del Partido Popular pedirá este viernes al pleno la aprobación de una moción para exigir al gobierno regional que mantenga el Fondo Regional de Cooperación local, (FORCOL) tras el anuncio de recortes a los ayuntamientos anunciado por el presidente del ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda.

Los populares “exigen” al gobierno regional que mantenga ese fondo  que pretende recortar, ha incidido, “una vez que ya hemos aprobado nuestros presupuestos y ese dinero forma parte ya de nuestra capacidad de gasto”. Capacidad que, ha explicado, “no es para caprichos”, sino que va dirigida al mantenimiento de los colegios públicos, los servicios sociales, las zonas verdes y la iluminación de las calles, entre otros servicios “esenciales y básicos” que se pagan en parte con el dinero que llega a través del FORCOL.

El recorte anunciado por Barreda afectará de manera importante al Ayuntamiento de Tomelloso que dejaría de recibir, según ha apuntado Cotillas, 430.000 euros “un dinero que nos quita, nos birla, que ya figura en nuestro presupuesto y que hemos empezado a gastar desde el uno de enero en esos servicios, ocasionando ahora un  destrozo a nuestras cuentas”. Es, ha afirmado, “un castigo a los ciudadanos de Tomelloso que verán recortada la financiación para servicios que son esenciales”.

Pide por tanto Cotillas que la Junta reconsidere esa posición y en vez de recortar dinero de los ayuntamientos, que prestan servicios, lo haga, ha propuesto “de todo lo que destina al autobombo y la auto propaganda del gobierno de Barreda”.

En la moción, el grupo popular insta también al presidente del gobierno regional a que rectifique públicamente sus afirmaciones de que “los ayuntamientos somos grasa que eliminar de las cuentas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

El equipo de gobierno exige también a la administración regional que pague lo que debe a los ayuntamientos, 1.200.000 euros concretamente al de Tomelloso, del año pasado. Un dinero que el Consistorio ya ha adelantado para pagar nóminas y a proveedores y que aún no ha recibido.

Parte del dinero que la Junta debe al Ayuntamiento de la ciudad es, ha explicado el alcalde,  del “célebre” Plan de Choque del año pasado, que finalizó en agosto y del que la administración regional aún debe un 10% a Tomelloso. Pide Cotillas que paguen porque si no lo hacen, “entre los recortes del FORCOL, lo que recortan de los convenios sociales y lo que recortan de las líneas de ayuda a los ayuntamientos, estarán ahogándonos, asfixiándonos y haciendo que tengamos problemas de pagos con los proveedores”.

También exige a la Junta que pague el 100% de aquellas competencias que están asumiendo los ayuntamientos, a los que supone un 30% de su actividad y que son propias de la administración regional. Es un ejemplo, ha dicho, de los recortes sociales que está haciendo la Junta, como lo es también “el que se vaya a recortar a los centros educativos un 10% de sus gastos de mantenimiento, según ha denunciado un sindicato, y que no haya pagado aún la gratuidad de libros de texto del año pasado”. Eso es, ha recalcado “un recorte clarísimo de Barreda en políticas sociales”.

El alcalde ha denunciado igualmente los recortes en políticas activas de empleo. Ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento de Tomelloso hizo “un esfuerzo importante” realizando 312 contrataciones en Plan de Acción Local por el Empleo y que este año ha puesto dinero para contratar a 500 pero la Junta solo le ha autorizado 300.

Cotillas ha recordado también a la portavoz socialista, Inmaculada Jiménez y al delegado de Empleo, Luis Díaz-Cacho que ayer mismo alababan la gestión socialista en materia de empleo y criticaban al Ayuntamiento, que a lo largo del año pasado el Consistorio contrató a 1.200 personas “y solo tuvimos 300 del Plan de Acción Local por el Empleo”. Por tanto, ha pedido, “que no se apunten el tanto de que todos los contratos del Ayuntamiento son consecuencia de esas acciones de políticas activas de empleo de la Junta”. Políticas en las que “está claro que ha recortado –ha reiterado- porque este año ni siquiera hay Plan de Choque”, en el que ha recordado, el Ayuntamiento hizo también un importante esfuerzo contratando a 200 personas”.

Además, el alcalde ha incidido en que si el Ayuntamiento de Tomelloso es de los que más dinero recibe es porque es de los que más pone. “Solo la tacañería de la Junta con los parados de Tomelloso hace que este año en lugar de 500 contrataciones haya autorizado 300”.
En el pleno de mañana, ha adelantado Cotillas, también se someterá a aprobación una moción propuesta por el grupo de IU sobre comercio justo, que cuenta con el apoyo del grupo popular, tras las enmiendas aprobadas en comisión.

También se tratará una modificación de la ordenanza municipal de tráfico como apoyo al sector hostelero con la puesta en marcha de la ley antitabaco. La ordenanza permitía ya que las terrazas se puedan instalar durante todo el año, pero ahora con esta modificación se permitirá también a los bares instalar estufas en las mismas y que además de los toldos, puedan tener dos paredes que puedan retirarse cuando ésta no está puesta, con el fin de no obstaculizar la zona de paso. Una medida, ha recalcado Cotillas, para ayudar a los locales a cumplir con la ley antitabaco y que al mismo tiempo, los clientes puedan estar más cómodos en las temporadas de frío.

Otro punto importante del orden del día del pleno de mañana es la aprobación del programa de actuación urbanizadora del sector Niort, tras un acuerdo importante entre el promotor, los vecinos afectados y el Ayuntamiento. Con la aprobación de este programa se podrá urbanizar la citada avenida quedando cerrada completamente esa ronda de Tomelloso, ampliando así mismo la posibilidad de construir en la zona y proporcionando la dotación de nuevos viales y suelo público.

Con esta actuación y la del Polígono 12, que ya ha sido licitada y está en fase de adjudicación, el equipo de gobierno habrá concluido antes de que acabe la legislatura la tramitación de todos los polígonos urbanos que quedaban por desarrollar en el plan de ordenación municipal del Ayuntamiento, cumpliendo con el programa electoral, ha dicho Cotillas, con el que se presentaron ante los ciudadanos en las últimas elecciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img