La inversión tecnológica realizada en la Sanidad pública de Castilla-La Mancha desde 2015 alcanza ya los 500 millones de euros, “una cifra asombrosa y necesaria, fruto de no aparcar la inversión sanitaria como en la legislatura de 2011, y que ha supuesto un salto cuantitativo y cualitativo en la asistencia en la región”. Así lo ha destacado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha destacado que, ejemplo de este esfuerzo inversor, son los 129 nuevos ecógrafos portátiles con los que se ha dotado a los centros de Atención Primaria y que se suman a otros 55 que se adquirieron el pasado año.
A lo largo de su alocución, Padilla ha puesto el foco en que la inversión en Atención Primaria ha permitido aumentar su capacidad resolutiva en la Comunidad Autónoma y consolidar este nivel asistencial como “eje vertebrador” del sistema sanitario. “En el caso de estos ecógrafos, nos van posibilitado aumentar la capacidad de evaluación y facilitar un diagnóstico precoz, brindando una mejor atención al ciudadano, que además ya no tendrá que desplazarse para muchas de las pruebas”, ha señalado Padilla.
Por otro lado, gracias a estos equipamientos se reduce el número de exámenes complementarios adicionales y de derivaciones a los especialistas hospitalarios. La ecografía clínica se ha revelado como una herramienta esencial en el ámbito de Atención Primaria y, en la práctica clínica, permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales, ha explicado.
De este modo, la compra, instalación y puesta en marcha de estos equipos y su integración con el sistema de imagen médica del SESCAM han supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros con fondos delPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation UE, tal y como ha expresado.
Asimismo, la portavoz ha destacado que el SESCAM ha formado sobre manejo de ecografía a más de 800 profesionales de Atención Primaria de toda la región “con el fin de proporcionar una formación que permita aprovechar el potencial que ofrecen estos equipos”. Además, esta formación continuará después del verano con la realización de un curso avanzado para ahondar en los conocimientos de este ámbito, ha añadido.
En palabras de la portavoz, dentro de la apuesta por mejorar la capacidad de diagnóstico de los profesionales de Atención Primaria, en los últimos años se ha dotado también a los centros de 85 retinógrafos digitales. Del mismo modo, se han adquirido más de 700 electrocardiógrafos digitales, se han renovado 6.000 equipos informáticos en Primaria dentro del Proyecto Fénix y se han comprado 186 desfibriladores con marcapasos externos.