Nota de prensa municipal.- El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el Director General de la Familia, Eugenio Hugo Muñoz, han suscrito esta mañana el convenio para la puesta en marcha en Valdepeñas del Centro Comarcal para la Familia y Adolescencia, cuyas obras también han visitado, ubicado en los bajos de las viviendas de las antiguas Bodegas Luis Megía.
El regidor municipal señaló que desde el centro se atenderá principalmente la problemática en el núcleo familiar por que «de la desestructuración de las familias llega el fracaso de los jóvenes» y recordó que «asociamos este tipo de desestructuración a las familias con un nivel socio-cultural bajo, cuando realmente afecta a todos los niveles», a lo que añadió que «con este servicio podemos presumir de la atención que prestamos a todos los sectores sociales, que ya se encuentran cubiertos».
Jesús Martín señaló que el centro se pondrá en marcha en los próximos meses con la contratación de 5 personas que serán subvencionadas al 90% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con un presupuesto de 106.000 euros. En cuanto a las instalaciones, el primer edil explicó que el centro con carácter comarcal se ubica en los bajos de propiedad municipal del edificio de las antiguas bodegas Luis Megía, fruto de un convenio urbanístico que dotó al Consistorio de este espacio además de la urbanización de una plaza de más de 2.000 metros cuadrados y que fue inaugurada hace unos meses como «Plaza de Roncesvalles».
Por su parte, el Director General de la Familia, Eugenio Hugo Muñoz, agradeció al primer edil su «sensibilidad y la puesta a disposición de la infraestructura social» para llevar a cabo en Valdepeñas este centro familiar que se suma a otros programas recientemente puestos en marcha en el municipio como la mediación en rupturas de pareja, intervención familiar o violencia intrafamiliar.
Muñoz explicó que el centro ofrecerá un servicio de mañana dirigido a las familias para exponer las habilidades necesarias para facilitar la comunicación con los adolescentes, mientras que por la tarde el centro trabajará directamente con los jóvenes de entre 12 y 18 años para mejorar su desarrollo social y educativo. «Se tratan de servicios gratuitos y voluntarios entre los que se encuentran actividades de desarrollo personal o resolución de conflictos», apuntó el Director General de la Familia, que quiso recordar que anualmente se atienden en centros como este a 63.000 personas en la región.
Piso de Acogida
Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, añadió que a la puesta en marcha de este nuevo servicio se suma el del Piso de Acogida para disminuidos psíquicos de más de 45 años, que cuenta con siete plazas y en el que trabajan cinco personas. «Se trata de un compromiso que adquirió el presidente José María Barreda el día de la inauguración del Centro Ocupacional que ya se ha cumplido, poniéndose en marcha hace 20 días con 3 usuarios», señaló el primer edil que apostilló que «el ciclo ya está cerrado en Valdepeñas», en referencia a los centros que cubren el ciclo vital de este tipo de personas dependientes que parte en el Centro de Atención Temprana, Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional y, por último, al piso de acogida de carácter comarcal puesto en marcha.
Jesús Martín quiso recordar que los usuarios son personas dependientes y que llegados a esa edad, en algunos casos, muchos de ellos han perdido a sus padres o éstos, por su avanzada edad, no pueden hacerse cargo de la atención de sus hijos.