El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recepcionado esta mañana las obras de emergencia que se han realizado en el convento de Santo Domingo y la Antigua Hospedería ‘El Buscón de Quevedo’ para convertir este espacio en la nueva Hospedería Convento de Santo Domingo con espacio para hotel, restaurante y eventos.
Se trata de una primera actuación llevada a cabo por la empresa pública Tragsa, S.A. cuyo coste ha sido de 421.293 euros, y ha consistido en la intervención en las cubiertas del claustro para subsanar las humedades que afectaban a la iglesia del convento. Para ello, se han estudiado pormenorizadamente todos los faldones de la cubierta, se han desmontado todos los faldones inclinados recuperando las tejas para su posterior limpieza y reutilización y se han desarrollado actuaciones de refuerzo en los tableros de las cubiertas.
Por otro lado, y de forma previa, se ha acometido una limpieza general en el edificio, principalmente con la retirada de la gran cantidad de palomina acumulada y el cierre de huecos mediante malla para evitar la entrada de palomas. En este sentido, se ha limpia la parte de la cocina y del bar, así como su cubierta, puesto que había colmatado los sumideros, provocando con ello humedades.
Cabe recordar que el objeto de este proyecto de rehabilitación integral, cuyo presupuesto estimado es de 4 millones de euros, supone la implantación de una hospedería de cuatro estrellas en el Convento de Santo Domingo, situado en la plaza de San Julián, uno de los principales cruces de camino del municipio de Villanueva de los Infantes. Un proyecto simbólico y lleno de historia, ya que en este edificio murió el 8 de septiembre de 1645 el escritor del Siglo de Oro Francisco de Quevedo.
Indicar por último que a esta visita de carácter técnico y a la recepción de la obra ha asistido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el secretario general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Rafael Ariza, además de la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, junto a miembros de la Corporación.