El Ayuntamiento de Torralba refuerza las labores de desratización en el municipio

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha puesto en marcha diferentes medidas para combatir el problema de la proliferación de ratas en la zona de las calles Jazmín y Calera de la localidad, que venían denunciando algunos vecinos de dicho barrio.

Para ello, se han reforzado las labores de desratización por parte de una empresa privada contratada por el Ayuntamiento, que han pasado a realizarse cada 15 días en todo el pueblo, en lugar de hacerse cada dos meses o cada mes. También se ha reforzado la labor municipal de limpieza en esa y en otras zonas del municipio, “aunque siempre se ha cuidado mucho ese aspecto y nunca ha sido un problema en nuestro pueblo”, afirma la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha hablado con los propietarios de los huertos colindantes a la zona afectada para que mantengan sus parcelas en condiciones óptimas de limpieza y salubridad. En este sentido, los agentes de Policía Local que inspeccionaron los huertos comprobaron que uno de ellos hace controles de desratización periódicos, pero detectaron que otro no estaba en las mejores condiciones puesto que había suciedad, animales sin control y restos de comida. Inmediatamente se pidió al propietario que lo limpiara y éste lo hizo, “por lo que el probable foco de la proliferación de ratas se habría suprimido”.

La alcaldesa ha señalado que según están comunicando los expertos “la proliferación de ratas se está dando en todos los pueblos puesto que este año ha llovido mucho, lo que unido al cambio climático hace que aumenten las camadas de estos roedores”. No obstante, en Torralba de Calatrava, hasta el momento, no es un problema generalizado puesto que sólo se han recibido quejas de algunos vecinos de las calles Jazmín y Calera.

Álvaro ha recordado que “en el alcantarillado de esa zona del pueblo no hay indicios de existencia de ratas ya que la empresa encargada de la desratización no ha encontrado excrementos de roedores y tampoco se han comido las pastillas que se les deja para poder eliminarlas, por lo que este no es el foco”.  

Aun así, ha apuntado que “desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para mantener a raya cualquier aspecto que pueda afectar a la salud y seguridad de nuestros vecinos, pero no podemos intervenir en la propiedad privada de nadie ni podemos desratizar cada casa”. Por ello, ha pedido a los vecinos afectados su implicación en este asunto para conseguir erradicar estos molestos roedores y ha indicado que es obligación de cada vecino y de las comunidades de vecinos mantener en buen estado de conservación sus propiedades y las áreas comunes y esto puede implicar la necesidad de realizar desratizaciones o desinsectaciones periódicamente.

“Cada uno de nosotros, desde nuestra parcela, debemos hacer todo lo posible para evitar que este incidente puntual se convierta en una plaga, por lo que viviendas, establecimientos, comunidades de vecinos y Ayuntamiento debemos tener nuestras propiedades y espacios públicos en perfectas condiciones”, ha señalado Álvaro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img